Fuimorismo pretende imponer ley que beneficia a padres agresores

Foto: WAYKA

Son dos proyectos de ley con los que se busca que la tenencia compartida sea obligatoria, el 1120 y el 1096, uno presentado por Alejandro Aguinaga y el otro por Patricia Juárez, ambos congresistas de la bancada Fuerza Popular, partido que tiene un historial de violencia contra la mujer. A esos dos proyectos, además, Aguinaga suma otro, el proyecto 1090 para crear un Registro de progenitores obstructores que complementa al anterior y busca emitir una condena social. Esta normativa puede ser un nefasto antecedente para quitar la custodia y criminalizar a quien límite como medida de protección el régimen de visitas, cuya realidad pone a las madres en desventaja por vivir en espacios de violencia

Sobre la tenencia, la normativa actual dispone que solo si hay un consenso entre madre y padre se dé la tenencia compartida, sin embargo, esto cambiaría con la aprobación de ambas iniciativas legislativas.

Los proyectos fueron unificados en la Comisión de la Mujer y la Familia y aprobados por 12 congresistas. El impulsor de esta propuesta es Alejandro Aguinaga, quien todavía enfrenta una denuncia penal por esterilizaciones forzadas contra mujeres quechua hablantes, la mayoría en extrema pobreza. Pero esta idea no se le ocurrió de la nada al congresista, él recibió la ayuda de la Asociación Tenencia Compartida.

Pero, ¿de dónde salió esta asociación? Es presidida por Alex Iván Jaramillo Sánchez, un personaje denunciado por los delitos de lesiones contra la vida, el cuerpo y la salud, agresiones en contra de las mujeres o integrantes del grupo familiar.

Denuncias contra Jaramillo

Los integrantes de la asociación, en su mayoría padres de familia, es decir varones, niegan que exista la violencia de género. Y también solicitan que el nombre del Ministerio de la Mujer sea cambiado por el Ministerio de la Familia, una coincidencia con los grupos políticos de ultraderecha que niegan la violencia de género y se oponen a la educación sexual integral en las escuelas.

CULPAN A LAS MUJERES

Las iniciativas legislativas también sostienen que uno de los progenitores manipula a los hijos en contra del otro, un maltrato que según ambos proyectos de ley se denomina Síndrome de Alienación Parental (SAP), antes conocido como síndrome de la madre maliciosa, a pesar de que no está reconocido como una patología por ninguna institución médica, psiquiátrica o asociación científica y su aprobación ha sido rechazada por la Asociación Americana de Psiquiatría, la Asociación Americana de Psicología y la Organización Mundial de la Salud. Ese término fue acuñado por Richard Gardner, quien justifica la pedofília.

Extracto de proyecto de ley

Gardner es conocido por frases como “Los niños son naturalmente sexuales y pueden iniciar encuentros sexuales seduciendo a un adulto” o «Hay algo de pederasta en cada uno de nosotros.»

“Estos movimientos legales están siendo usados por diferentes grupos conservadores tanto en Europa como en Latinoamérica. Muchas veces se vende como una falsa igualdad involucrando a los padres, pero con un agresor no se puede establecer un buen vínculo, al contrario, se usa como un arma, se le da un beneficio para poder seguir violentando, no se está salvaguardando a hijas e hijos ahí”, sostiene Sabrina Rodríguez del Frente de Lucha Materna.

El problema de que se aprueben estos proyectos de ley es, entre otras cosas, que no se tome en cuenta si esa tenencia se va a dar con un padre agresor, con lo que se perpetúa la violencia de género al tener que ejecutarse esta tenencia compartida. Además, no se rompe el círculo de violencia. La madre al tener que seguir vinculada al padre sigue viviendo expuesta a su violentador.

Fuente. WAYKA

Voces por la igualdad: proyecto que previene la violencia se presenta en Chulucanas