Freddy Díaz: Ética recomienda suspender por 120 días a congresista denunciado por violación sexual

La Comisión de Ética del Congreso aprobó el informe final del caso contra el congresista Freddy Díaz Monago. La votación se dio de manera unánime con 16 votos a favor y cero abstenciones. Díaz Monago podría enfrentarse a una suspensión de hasta por 120 días.

El informe final recomendó declarar admitida la denuncia presentada contra Díaz Monago por haber ingerido bebidas alcohólicas dentro de horario laboral y en las instalaciones del Parlamento, y en consecuencia pide la suspensión del congresista por un total del 120 días sin goce de haber.

Una vez aprobado el documento elaborado por el equipo técnico de dicha comisión, este pasará a ser sometido a revisión por el Pleno del Congreso, que debatirá si se aprueba o no la denuncia y suspensión propuestas en las recomendaciones del informe.

¿Qué concluye el informe final contra el congresista Freddy Díaz?

En la sesión extraordinaria de este miércoles 31 de la Comisión de Ética, el informe expuso cinco puntos claves relacionados con la denuncia de Díaz Monago.

Se acreditó, según declaraciones del mismo congresista, que había ingerido alcohol los días 26 y la madrugada del 27 de julio en su despacho y en las instalaciones del Congreso; además se acreditó que el congresista había mantenido relaciones sexuales con la trabajadora que lo denunció por violación, aunque no se especificó si esta acreditación habría sido consentida.

Por ende, se tomó en cuenta la denuncia realizada por dicha trabajadora, la cual fue presentada ante el Ministerio Público y que se dio a conocer el 28 de julio. Además, se dejó constancia que Díaz “no respondió de manera inmediata ante la acción de la justicia”, sino hasta el 2 de agosto, cinco días después.

Ante ello, se dejó constancia también que Díaz ha atentado “contra la buena imagen y reputación de la institución parlamentaria”.

Fuente: La República

En Piura 8 de cada diez candidatos no presentan su declaración jurada de intereses ante Contraloría

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí