Forestación y reforestación para controlar desde los páramos las aguas del río Piura

Foto: El Tiempo
Foto: El Tiempo

El proyecto integral del manejo de la cuenca Chira- Piura, podría controlar el caudal del río Piura para que así no pasen de dos mil metros cúbicos de agua por segundo, así estimó, el gerente regional de Recursos Naturales, Ronald Ruiz Chapilliquén

Con dicha propuesta se reduciría el riesgo de inundaciones y sequías, el control y regulación de las aguas del río Piura, desde los páramos andinos hasta la salida al mar.

Para este fin, las medidas que se aplicarían son: forestación, reforestación, conservación de suelos, y construcción de reservorios temporales, donde se almacenaría las aguas del río cuando aumente su caudal.

El proyecto también considera utilizar las áreas de la parte alta de Piura que se inundan, cuando el caudal crece, y sirvan como medios de desfogue.

El funcionario estimó que, con estas medidas, en la parte alta de la cuenca se contendrían entre 2 mil a 2 mil 500 metros cúbicos de agua por segundo, cantidad que permitiría realizar actividades más eficientes en la parte baja de la cuenca.

Por ejemplo, detalló que “se podrá diseñar y construir mejores diques, la descolmatación sería una simple limpieza del cauce, y la salida al mar tendría un caudal más controlado que saldrá por la mejor alternativa que se elija”.

RESERVA DE DINERO PARA EL PROYECTO

El gerente regional de Recursos Naturales, Ronald Ruiz, anunció que la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARC), cuenta con una reserva de mil 200 millones de soles para ejecutar este proyecto.

En ese sentido, informó que el próximo año se elaborarán los perfiles técnicos, y luego, los expedientes con el que se iniciaría el proyecto.

El funcionario detalló que las primeras actividades que se ejecutarían a corto plazo sería la de forestación y reforestación valorizadas entre 45 a 50 millones de soles, seguido de la construcción del reservorio Alamaravilla, como parte del Proyecto Alto Piura, y un reservorio de emergencia por Coscomba, que almacenaría mil metros cúbicos por segundo.