Fondo de Población de las Naciones Unidas brindó atención médica a gestantes de los albergues

Foto: Cutivalú Piura/Patricia Lachira
Foto: Cutivalú Piura/Patricia Lachira

El último fin de semana, en el centro de salud Almirante Grau, ex Chato Chico, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) realizó una campaña médica de atención integral a las gestantes damnificadas por el Niño Costero, que viven en los albergues de los kilómetros 975 y 980.

Fueron 30 gestantes quienes gozaron con la atención en odontología, nutrición, psicología, ecografía, evaluación ginecológica y análisis de laboratorio. Cada gestante pudo ver y escuchar a su bebé a través de las ecografías.

 

Foto: Cutivalú Piura/Patricia Lachira

La UNFPA busca garantizar el acceso a la salud sexual y reproductiva a todas las mujeres. Sobre todo, a aquellas que fueron afectadas por el desborde.

Foto: Cutivalú Piura/Patricia Lachira

La jefa del establecimiento Almirante Grau, ex Chato Chico, Rosa Gómez, señaló a Cutivalú que dicho establecimiento es el único que cuenta con los servicios y por ello se pudo realizar la campaña, en donde también entregaron Kits de salud sexual y reproductiva.

Además, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) realiza constantemente charlas de planificación familiar y violencia a las mujeres de los albergues.

¿Qué sucede si hay una emergencia de parto en los albergues?

Las embarazadas que están en los días de dar a luz, y viven en los albergues, tienen a la mano los números de emergencia de la ambulancia del C.S Catacaos y de Cesamica, para que acudan de inmediato ante una emergencia de parto.

Las gestantes también cuentan con kits para parto domiciliario, y los establecimientos de salud ubicados en zonas de emergencia cuentan con kits de parto instrumental.

KIT DEL PITO

El kit del pito es una iniciativa de la UNFPA, con el que ayuda a la mujer a evitar situaciones de violencia. En una situación de peligro las mujeres de los albergues tocan en pito y convoca a la comunidad para que acudan a su auxilio.