Fiscalía investiga represión a mujeres aimaras en protestas en Lima, anuncia ministra de la Mujer

foto referencial

La ministra de la Mujer, Nancy Tolentino, informó que el Ministerio Público inició las investigaciones de la represión policial contra mujeres, en medio de las protestas que exigen el adelanto de elecciones generales.

La represión policial producida en Lima contra mujeres aimaras de Puno, en medio de las protestas contra el Gobierno de la presidenta Dina Boluarte, están siendo investigadas por el Ministerio Público, según lo dio a conocer este lunes 24 de julio la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Nancy Tolentino Gamarra.

“El Ministerio Público, en el marco de sus funciones, ha informado a la comunidad que está haciendo las investigaciones. Esperemos que ellos, realmente, en el marco de sus funciones, hagan lo propio (investigar)”, dijo la autoridad.

Respecto a la prevención de la violencia contra las mujeres, en medio de las manifestaciones sociales que se registran en la capital, Tolentino Gamarra aseguró que se desplegó personal del Programa Nacional Aurora a todas las comisarías de Lima, a fin de que se respeten los derechos de las féminas, en caso fuesen intervenidas.

“Hemos monitoreado minuto a minuto. No hubo presencia de mujeres detenidas, hubo varones detenidos. No hubo mujeres heridas que lamentar y hemos estado velando por la aplicación de un protocolo institucional que dispone la Policía”, aseguró.

Nancy Tolentino llegó este lunes a la ciudad de Arequipa y sostuvo una reunión con las autoridades del Gobierno Regional de Arequipa, para combatir el incremento de casos de feminicidio en la región. Asimismo, refirió que se reunirá con los niños y niñas de la región, y con varones voluntarios que trabajan para erradicar la violencia.

Según la Defensoría del Pueblo, en 2022 se reportaron nueve casos de feminicidio en la región arequipeña; sin embargo, en el presente año ya se reportaron 12 casos.

Canales de ayuda

Si eres o conoces a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, comunícate mediante llamada telefónica de manera gratuita a la Línea 100 o envía un mensaje al Chat 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en «brindar información, orientación y soporte emocional». También puedes comunicarte al 105 de la Policía Nacional.

Asimismo, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).

Roberto Chiabra exhorta a Rosa Gutiérrez a presentar pruebas sobre EsSalud a la Fiscalía