Fiscalía confirma que Fuerza Popular usó offshore para lavar dinero

Redacción Wayka

El fiscal Domingo Pérez pidió 18 años de prisión para Juan Carlos Luna Frisancho porque recibió, de parte de su amigo Jorge Yoshiyama Sasaki, dinero de origen ilícito de Odebrecht que luego aportó a la campaña de Keiko Fujimori. Luna donó la plata, de la caja 2 «Operaciones estructuradas» de la constructora, como persona natural y jurídica.

De acuerdo a la indagación fiscal, Luna Frisancho regaló a Fuerza Popular, como persona natural, S/ 144 535.32 de origen ilícito.

Asimismo, para el fiscal Domingo Pérez, Fuerza Popular le ordenó que cree una organización para que pueda blanquear dinero ilegal de Odebrecht.

«La organización criminal liderada por Keiko Fujimori pidió a su colaborador Juan Luna Frisancho formar en Estados Unidos una persona jurídica para derivar actos ilícitos a Fuerza Popular», aseguran fuentes del Ministerio Público.

En ese sentido, Luna Frisancho fundó en noviembre de 2015, a puertas de la campaña electoral 2016, la empresa sin fines de lucro LVF Liberty Institute. A nombre de esta organización, aportó S/ 220 608.98, cuyo origen también fue ilícito y provino de Odebrecht.

Luna Frisancho declaró a la Fiscalía que el dinero que aportó desde LVF Liberty Institute fue lo que juntó de las donaciones que entregaron»peruanos exitosos del extranjero interesados en apoyar la campaña de Keiko».

Sin embargo, afirmó que no podía revelar sus identidades porque su ONG se encuentra en Delaware, un estado del país norteamericano que funciona como un paraíso fiscal, pues sus leyes impiden que se revelen los datos de las personas que dan dinero para que empresas puedan sostenerse.

Para la Fiscalía, LVF Liberty Institute funcionó como fachada para entregar activos ilícitos a Fuerza Popular.

«Lo que sí se tiene objetivamente son las transferencias que se hicieron de Liberty hacia el partido (Fuerza Popular)», explicó una fuente del Ministerio Público a Wayka.

El fiscal Domingo Pérez también pidió prisión para Luna Frisancho porque, según su indagación, en 2011 también donó a la candidatura de Keiko Fujimori S/ 211 534.85, dinero de origen ilícito.

Este artículo fue publicado originalmente en Wayka

Lo último. Poder Judicial declara fundada la comparecencia restringida contra contratista que presentó carta fianza falsa