Fiscales rechazan designación de Marena Mendoza como líder del equipo Lava-Jato

Fiscales rechazan la designación de Marena Mendoza como líder del equipo Lava-Jato
Difusión

Los fiscales del Equipo Especial contra la Corrupción del Poder (EFICCOP), rechazaron la designación de Marena Mendoza como nueva coordinadora del grupo de investigación. Esto, luego de que la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, destituyera, de manera cuestionable, a Rafael Vela Barba como líder del grupo.

Así, los fiscales especiales pidieron el cese de la nueva coordinadora Marena Mendoza, quien fue designada por la misma fiscal de la Nación, horas antes de que la EFICCOP ejecutara la operación Valkiria, plan que permitió la detención de Jaime Villanueva, asesor principal de Patricia Benavides.

En su escrito, firmado por 22 miembros del grupo fiscal, los letrados acusan a Marena Mendozan de haberse reunido con la fiscal de la Nación. Esto sucedió apenas algunas horas antes de que el EFICCOP ejecute la operación Valkiria.

“En el marco de la ejecución de la medida de allanamiento y detención preliminar que está efectuando el EFICCOP, se ha conocido que en el cuaderno de ocurrencias del noveno piso, donde se ubica el despacho de la Fiscalía de la Nación, se materializó una reunión subrepticia donde participó la fiscal superior titular Marena Mendoza Sánchez”, indicaron en un comunicado dirigido a la Fiscalía de la Nación.

Además, pidieron que se nombre a otro coordinador del equipo.

“En salvaguarda de la autonomía e independencia de todos los fiscales integrantes del Equipo Especial de Fiscales-Caso Lava Jato, solicitamos que se proceda a la designación de otro magistrado (a) que pueda desempeñar la encargatura de la coordinación del Equipo Especial de Fiscales, mientras se resuelva el proceso constitucional que tiene en trámite quien hasta el 25 de noviembre del año en curso detentaba la citada coordinación, el magistrado Rafael Vela Barba”, se indica en otra parte del pronunciamiento.

También, los fiscales solicitaron a una persona legitimada para el cargo.

“El pedido que se formula es considerando que la persona que detente la encargatura de la coordinación del equipo especial de fiscales del caso Lava Jato tiene que estar legitimada para ejercer dicha función, que nos permita como representantes del Ministerio Público que ejerzamos nuestra función sin ningún tipo de interferencia, en defensa de los intereses institucionales”, señala el documento.

El desempeño de los fiscales del EFICCOP destapó la red criminal de Patricia Benavides, quien, a través del asesor Jaime Villanueva, operaba con algunos congresistas. La meta era remover a los miembros de la Junta Nacional de Justicia, elegir a Josué Gutiérrez como Defensor del Pueblo y lograr inhabilitar a la exfiscal titular Zoraida Ávalos.

Cabe mencionar que el pasado 24 de noviembre, la Autoridad Nacional de Control (ANC) suspendió por 8 meses al fiscal Rafael Vela como líder del equipo Lava-Jato. A vela Barba se le achaca una supuesta infracción administrativa, es decir, haber declarado a los medios de comunicación.

Rafael Vela, junto a su equipo de fiscales, tenía a cargo investigaciones y procesos contra políticos como Keiko Fujimori, Dina Boluarte, Vladimir Cerrón, Martín Vizcarra y Alejandro Toledo.