Tras la suspensión que se emitió contra el fiscal Rafael Vela, coordinador del equipo Lava Jato, la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, aseguró que el proceso administrativo depende de la Autoridad Nacional de Control, y que dicho organismo no está bajo su mando.
La sanción impuesta contra Rafael Vela Barba consta de una suspensión de sus funciones por 8 meses, debido a que, supuestamente, habría cometido presuntas faltas graves en el ejercicio de su cargo.
No obstante, la fiscal de la Nación ha manifestado que el fiscal Vela Barba tiene su respaldo y que sigue en funciones. Además, recalcó que el titular de la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público lo nombra la Junta Nacional de Justicia (JNJ)
“Quiero aclarar que yo no he apartado al fiscal Vela del Equipo Fiscal Lava Jato, el señor Vela sigue en funciones. La Autoridad Nacional de Control no depende de mí, de la Fiscalía de la Nación, sino que el titular fue nombrado por la Junta Nacional de Justicia (JNJ), que es producto de la reforma del 2018, impulsada por el ex presidente Vizcarra”, explicó Benavides Vargas a un medio nacional.
Por su parte, el fiscal Rafael Vale cuestionó el procedimiento administrativo en su contra, mencionando que la sanción impuesta “es un pésimo mensaje desde el punto de vista de lo que significa la seguridad jurídica dentro de los múltiples procedimientos que nosotros realizamos”.
El jefe del Equipo Especial Lava Jato advierte que con esta sanción en su contra, se pretende retirar a los fiscales que le son incómodos al poder. Asimismo, precisó que no se han escuchado sus descargos.