Fiscal Castañeda reitera que no renunciará pese a testimonio que lo vincula a ‘Los Ilegales’

El presidente de la Junta de Fiscales respondió a los cuestionamientos en su desempeño.

(Foto: Cutivalú)

El presidente de la Junta de Fiscales de Piura, Guillermo Castañeda Otsú, reiteró este martes que no renunciará a su cargo, pese a que el testimonio de un colaborador eficaz del caso ‘Los Ilegales de Piura’ lo vincula al presunto cabecilla de dicha red criminal, el procesado abogado Luis León More.

Según el colaborador eficaz, Castañeda se reunió en un restaurante con León More y con los fiscales involucrados en el presunto pago de coimas: Ricardo Limberg Cerro Sánchez y César Augusto Palacios Poma. Sin embargo, rechazó dichas imputaciones, alegando que las reuniones con los fiscales han sido como parte de su trabajo y que «jamás» se ha reunido con León More, quien amenazaría con mostrar un video de una eventual cita.

LEER MÁS | Opinión: “La insostenible permanencia del fiscal de la Nación”

“Si él [colaborador eficaz] presenta un video donde hay arreglos, que me manden a la cárcel; si presenta un video en el que está departiendo conmigo socialmente, renuncio inmediatamente. Pero no hay video, porque nunca me reuní con él [Luis León More]. No encuentro una causa valedera para que yo renuncie”, señaló.

Guillermo Castañeda sostuvo que, desde que se enteró de la aparición de videos en el que dos fiscales aparecen recibiendo dinero de León More informó dicha situación a la Oficina de Control Interno del Ministerio Público.

#ENVIVO | Presidente de la Junta de Fiscales de Piura declara sobre su implicancia en la presunta organización criminal Los Ilegales.

Geplaatst door Radio Cutivalú op Dinsdag 4 september 2018

Según Guillermo Castañeda Otsú, al estar el caso judicializado no puede emitir opinión ni exigir una mayor investigación contra los fiscales involucrados.

“El día que sale la noticia [la aparición de videos], yo estaba de licencia”, respondió. Agregó que cuando se reincorporó a sus funciones recién vio la notificación de la Fiscalía de Crimen Organizado sobre los videos que involucraban a magistrados.

‘Los Ilegales de Piura’ es una organización desarticulada por la Policía en el 2017 e investigada por el Ministerio Público por los presuntos delitos de tráfico de influencias, obstaculización de la justicia, fraude procesal y falsedad ideológica.

Piura: 7 meses de prisión preventiva para policía que provocó mortal accidente