La fiscal suprema Bersabeth Revilla apeló hoy le archivamiento de la investigación que se seguía contra el exfiscal de la Nación, Pedro Chávarry, por la remoción de los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez del equipo especial Lava Jato.
El juez supremo Hugo Núñez había dado por concluida la investigación al considerar que el delito de encubrimiento real que se le atribuía a Chávarry no se sustentaba con la separación de fiscales. El magistrado alegó, en ese sentido, que el delito tipifica el ocultamiento de pruebas y evidencias.
“Con esta apelación la resolución no está consentida ni ejecutoriada, sino impugnada y en vía de revisión”, se lee en el documento presentado por Revilla.
El recurso ahora debe ser admitido por Núñez y elevado a la Sala Penal Especial de la Corte Suprema para que evalúe si ratifica no la decisión adoptada en primera instancia.
Asimismo, la fiscal Revilla también apeló la decisión del juez de no analizar el pedido para suspender de sus funciones a Chávarry por 18 meses. Núñez Julca había adoptado esa postura tras archivar el proceso.
Chávarry Vallejos removió del equipo especial a los fiscales Vela y Pérez en la víspera del Año Nuevo 2019 y los repuso en sus cargos un día después, el 1 de enero, tras provocar manifestaciones ciudadanas.