Fiscal advierte que agroexportadoras contratan a niños para trabajos forzados

Dos de cada diez niños de 9 a 12 años trabajan en Tambogrande. La mayoría de ellos en actividades rigurosas en empresas agroexportadoras, informó el Fiscal Provincial, Bonifas López, en el Día Mundial de la Prevención y Erradicación del  Trabajo Infantil.

La autoridad indicó que durante los operativos que realizan conjuntamente con la policía y Serenazgo de la Municipalidad de Tambogrande, se ha comprobado que niños y jóvenes trabajan en la venta de helados, periódicos y en las empresas de mango, quienes realizan trabajos forzosos como cargar pesadas cajas de frutales.

Asimismo, explicó que la ley permite a las empresas, contratar a niños y jóvenes, para que realicen labores no forzadas, sin embargo muchas de ellas violan sus derechos, por ejemplo, no les otorgan beneficios laborales, no les facilitan un horario que se adecue a sus estudios y lo más lamentable no les brindan un seguro de salud.

“Las empresas que se dedican a explotar a este sector vulnerable, pueden ser denunciadas por el delito de contraversión, acción civil que realiza una persona cuando viola un derecho”, sostuvo el representante del Ministerio Público.

Ante esta situación, Fiscalía, UGEL, Área Técnica de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Tambogrande y Policía Nacional del Perú, realizan charlas informativas a escolares y padres de familia, con el fin de concientizar sobre las implicancias negativas del trabajo infantil.

Al respecto, alumnos de diversas instituciones educativas, participaron de una charla informativa sobre este delito, evento desarrollado en las instalaciones del teatro municipal, con la presencia de diversas autoridades del distrito. Posteriormente con pancartas en mano y con mensajes alusivos a la no explotación infantil, salieron por las calles de la ciudad.

Cabe resaltar, que el trabajo infantil tiene múltiples causas entre las que destacan la pobreza, la violencia familiar, los patrones culturales, la permisividad social, la falta de oportunidades, y la falta de cobertura, calidad y cumplimiento del derecho de la educación.