Federación Médica: sino se fortalece el primer nivel de atención, los hospitales colapsarán

Ante la ocurrencia de un posible Fenómeno El Niño, la presidenta de la Federación Médica de Piura, María Lupu, señaló que prioritario fortalecer el primer nivel de atención para evitar el colapso de hospitales y para ello es necesario el presupuesto y un plan de contingencia, sin embargo, a Piura, como otras regiones, no se le atienden los requerimientos de sus direcciones de salud.

Lupu Girón recordó que la exdirectora de Salud Miryan Fiestas solicitó 10 millones de soles para el tema del dengue y solo le entregaron 2 millones de soles.

Por ello, consideró que todo lo especificado en el plan de contingencia presentado por la Dirección Regional de Salud (Diresa) Piura, tiene una razón ya que se trata  de un presupuesto para el parte preventivo promocional y el presupuesto para la parte recuperativa, sobre todo el trabajo de educar a la comunidad para prevenir las enfermedades.

“Aquí se debe trabajar con los agentes comunitarios, sector por sector, abarcar el 100 % de la jurisdicción de los diferentes establecimientos de salud con sus líderes comunales, secretarios generales y todas las organizaciones de bases”, aseveró.

Con relación a la parte recuperativa de los establecimientos de salud y hospitales, la presidenta de la Federación Médica de Piura, María Lupu resaltó que se debe mejorar la infraestructura, equipamiento, abastecerse de los insumos necesarios para lo que es el laboratorio en donde faltan reactivos para los análisis, además de medicamentos.

“Todo es presupuesto, pero si no vamos a ser atendidos como región Piura, y la Diresa tiene su plan de contingencia con requerimiento y no se le atiende al 100 % vamos a tener grandes problemas como siempre los hemos tenido”, aseveró Lupu Girón.  

Llamado al gobernador Luis Neyra

La presidenta de la Federación Médica de Piura, María Lupu indicó que más se prioriza la parte recuperativa, sin embargo, la parte preventiva promocional en estos últimos 4 años se dejó de lado el trabajo comunitario y las consecuencias han sido desfavorables, porque la comunicación, prevención y difusión debe ser prioritario.

“Por ello es un pedido al gobernador regional Luis Neyra que en su presupuesto considere lo preventivo promocional, la comunicación, pero hasta el momento el gobernador no convoca a los gremios, colegios profesionales, cuando ya se deben tener reuniones porque nosotros somos los que conocemos la gran problemática y tenemos el diagnóstico de salud para que se empape bien de la problemática”, resaltó.

Lupu Girón comentó que la Diresa está viendo la forma de cubrir ese déficit presupuestal que existe para mejorar las capacidades resolutivas de los establecimientos de salud y hospitales para atender el primer nivel de atención, lo preventivo promocional y frente a la falta presupuestal cubrir en algo, porque el gobierno central no atiende al 100 % lo solicitado.

“Es un llamado al Minsa y Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) porque no solo son las necesidades en cuanto al dengue sino a una gran problemática en general y si el nivel central no atiende el presupuesto, las consecuencias serán graves en Piura como las muertes que se vivieron por el dengue y la covid- 19”, aseveró.

Congreso de la República puede investigar a la JNE, según el TC