Tras el último informe emitido por la Contraloría General de la República, donde revela que la Dirección Regional de Salud (Diresa) destinó presupuesto asignado a la lucha contra el dengue para pagos de movilidad local del personal administrativo y hasta de funcionarios de la entidad; la presidenta de la Federación Médica, María Lupu Girón, se pronunció y pidió la intervención del Ministerio de Salud (Minsa).
En entrevista con Cutivalú, Lupu Girón reveló que tras una reunión que tuvo con todos los representantes de las Federaciones Médicas del Perú, se acordó pedirle al Ministerio de Salud que asuma la rectoría de la Diresa Piura, dado a que no sabido manejar los presupuestos asignados para combatir diversas enfermedades.
“Estamos solicitando urgente que se apruebe la rectoría del Minsa en regiones, porque verdaderamente los gobernadores no están manejando bien los presupuestos destinados a salud, donde el principal perjudicado es la población”, cuestionó Lupu Girón.
A su turno, el decano del Colegio Médico de Piura, Christian Requena, dijo no estar de acuerdo con tal solicitud, debido a que significaría un retroceso a muchos “procesos ya encaminados”. No obstante, lamentó que las autoridades de la Diresa “no hayan estado a la altura para atender la emergencia sanitaria por la covid-19 y dengue”.
“La Diresa es la autoridad sanitaria regional tiene sus unidades ejecutoras hacia abajo y debería responder por la actuación de todas las instituciones que le corresponden, y desconocer ello es otro signo de incapacidad que se ha venido demostrando”, declaró a Cutivalú el decano.
El médico pidió mayor compromiso a las autoridades de turno con la salud de toda la población piurana.