Familiares de víctimas de protestas contra Dina Boluarte claman justicia y celeridad en investigaciones

Familiares de víctimas de protestas contra Dina Boluarte claman justicia y celeridad en investigaciones
Familiares de víctimas de protestas contra Dina Boluarte claman justicia y celeridad en investigaciones

La Comisión Nacional de Familiares de Fallecidos y Heridos, formada por los afectados de las protestas contra la presidenta Dina Boluarte, se ha reunido en Lima para exigir justicia y celeridad en las investigaciones de los más de 50 fallecidos y cientos de heridos ocurridos durante las manifestaciones.

Los representantes de diferentes regiones del Perú, donde la represión de las protestas dejó un saldo de muertos y heridos, han unido su voz de protesta para pedir a las autoridades la sanción de todos los responsables de estos hechos.

Entre los testimonios se encuentra el de Víctor Cuaresma, un agricultor de 60 años residente en el distrito de Huancabamba, Andahuaylas. Durante una protesta cerca del aeropuerto el 12 de diciembre de 2022, una bomba lacrimógena impactó en su rostro, dejándolo herido y marcando su participación en estas demandas de justicia.

“Mi preocupación es que no puedo trabajar en la chacra ni alzar peso ni hablar bien. Mi boca se pone muy dura y no digo bien las palabras”, relató mostrando la foto de su rostro envuelto en vendas.

Testimonios de protestas

Junto a él está Rony Rodríguez Abado, a quien le cayó decenas de perdigones cuando se movilizaba en Juliaca el 9 de enero del año pasado.

“Tengo todavía 24 perdigones en el cuerpo: en la espalda, el brazo y la cabeza. Yo trabajaba en construcción, en alturas, pero ahora ya no puedo hacer esfuerzo porque sangro por la nariz y la boca”, contó.

Por otro lado, los familiares de Rosalino Flores Valverde, un joven de 22 años fallecido a consecuencia de heridas sufridas durante protestas en Cusco en 2023, se hicieron presentes en un acto de conmemoración exigiendo justicia.

Como se recuerda, Rosalino Flores Valverde recibió 36 perdigones por la espalda durante las protestas que tuvieron lugar en enero del año pasado en Cusco. A pesar de recibir tratamiento médico, lamentablemente falleció dos meses después debido a la gravedad de sus heridas, dejando a su familia y comunidad sumidos en el dolor y la indignación.

“Mi hijo estudió Gastronomía. Lo ha victimado un policía asesino. Yo quiero justicia, no la he encontrado hasta el momento”, expresaron sus familaires.

Similar indignación siente Fabrizio Rojas, padre de Clemer Rojas García, un joven de 22 años, estudiante de Senati, quien falleció en las protestas de diciembre del 2022 en Ayacucho. Las balas disparadas por militares le perforaron el hígado y el riñón.

Rechazo de población

Los deudos, personas que han perdido a seres queridos, expresan su deseo de que Boluarte no visite sus localidades, puesto que consideran que su presencia sería ofensiva y provocadora, especialmente en un momento en el que la población está sufriendo. Germán Sañudo Maldonado, en particular, señala que Boluarte no los representa y critica su falta de empatía y sensibilidad ante la situación que atraviesa el pueblo.