Ejecutivo propone modificar la Ley Forestal para permitir inspecciones de especies protegidas

Ejecutivo propone modificar la Ley Forestal para permitir inspecciones de especies protegidas
Ejecutivo propone modificar la Ley Forestal para permitir inspecciones de especies protegidas

El Ejecutivo presentó ante el Congreso un proyecto para modificar la Ley Forestal y de Fauna Silvestre (Ley 29763), con el objetivo de introducir cambios en las inspecciones relacionadas con especies protegidas. La propuesta busca permitir que estas inspecciones puedan llevarse a cabo mediante muestreos, en lugar de inspeccionar el 100% de las especies, como actualmente lo establece la norma.

Proyecto de Ley Forestal

En este sentido, el proyecto contempla la modificación del artículo 46 de la mencionada ley, delegando la aprobación de la metodología de inspección al Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre. Esto otorgaría a Serfor la facultad de definir la metodología que se utilizará en las inspecciones destinadas a declarar el aprovechamiento de especies forestales protegidas.

Si bien esta propuesta podría agilizar los procesos de inspección y facilitar el cumplimiento de la normativa, también genera interrogantes sobre la efectividad de los controles y la protección adecuada de las especies forestales en riesgo.

“La citada metodología se basa en la representatividad y efectividad del muestreo y permite determinar la existencia de los especímenes y volúmenes declarados” que podrán ser objeto de aprovechamiento, se indica en el referido texto.

Este mecanismo se aplica a las especies forestales que figuran en la convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites)

La CITES, un acuerdo internacional que data de 1974, se ha convertido en un pilar fundamental en la protección de especies en peligro, al establecer directrices para prevenir que el comercio internacional represente una amenaza para su supervivencia.

Dentro del proyecto en consideración, se ha señalado que el SERFOR será responsable de aprobar una metodología específica en un plazo máximo de 60 días hábiles después de la eventual promulgación de esta ley.

Asimismo, en una disposición complementariase precisa que mientras esta metodología no sea aprobada “las verificaciones se realizan al 100 por ciento”.

Incremento de especies

En los últimos años, el aumento en la inclusión de especies de árboles en la lista de protección de la CITES ha planteado desafíos significativos para las autoridades encargadas de la gestión forestal y la supervisión del comercio de recursos naturales. La reciente incorporación de especies como Roseodendron, Tabebuia, Dipteryx y Handroanthus ha generado la necesidad de verificar una cantidad considerablemente mayor de árboles, lo que ha llevado a una revisión de las estrategias de inspección y cumplimiento.

“Si consideramos que existen 538 concesiones forestales con fines maderables vigentes sobre una superficie de 7 millones 391 mil 209.74 hectáreas, y que tan solo 1/20 parte de esta se destina al aprovechamiento forestal’, tendríamos 92 mil 390 árboles que verificar al año”, se indica en los argumentos del proyecto de ley.

El proyecto de ley propuesto reconoce esta creciente carga de trabajo y propone una solución innovadora: complementar la inspección al 100 por ciento con un enfoque de inspección muestral.