Casos de suicidio: familia debe estar alerta a cambios de emociones de los niños

El psicólogo educacional Zarif Meres abordó la depresión en la adolescencia tras los recientes casos de suicidios en Huancabamba.

Zarif Meres Guzmán, psicólogo del colegio San Ignacio de Loyola de Piura. (Foto: Cutivalú)

El psicólogo educacional Zarif Meres Guzmán, especialista del colegio San Ignacio de Loyola de Piura, señaló que la familia es el primer filtro para identificar cambios de emociones, comportamiento, actitudes y hábitos de niños y niñas que puedan encender las alarmas y dar señales que podrían estar enfrentando un cuadro de depresión.

Ello debido a que en las últimas semanas la región Piura ha registrado dos suicidios de adolescentes en Huancabamba, que deben llevar a la reflexión sobre la salud emocional de nuestros adolescentes.

“Los padres deben observar e identificar cuáles son los motivos que han hecho cambiar a sus hijos… pueden tener cambios radicales de tristeza e irritabilidad, ya no sale con sus amigos, ya no conversa”, expresó Zarif Meres en diálogo con CUTIVALÚ.

Explicó que la salud mental es un aspecto que es tratado de manera inadecuada desde el Ministerio de Salud (Minsa), lo cual puede haber generado que personas con problemas tomen la decisión de acabar con su vida, al no hallar ayuda.

#CutivalúInforma Otra escolar se suicidó en Sondorillo, Huancabamba. Nos acompaña el psicólogo Zarif Metes Guzmán para reflexionar sobre el tema. Déjanos tus comentarios. ⬇️⬇️

Posted by Radio Cutivalú on Tuesday, November 20, 2018

Indicó que en el Perú cada año ocurren en promedio 1.200 suicidios, la mayoría de estos son causados por la depresión, otros por un suceso imprevisto, como por ejemplo una violación sexual; u otro menos común, por un impulso, practicado generalmente por personas que sufren de esquizofrenia u otro trastorno.

LEER MÁS | Perú registra 64 casos de intentos de suicidio de escolares desde el 2017

El especialista destacó el rol de los padres y madres al considerar que en el Perú del millón 700 de personas que sufren depresión, el 70 % son adolescentes; y de ellos solo el 25 % busca ayuda psicológica, y el resto no lo hace.

Meres Guzmán dijo que es un grave error que los padres trasladen toda la responsabilidad a los colegios, pues la intervención debe ser integral. “Es inmediato entablar una conversación y entender al adolescente para ayudarlo y hacerle ver que me pongo en su lugar”, finalizó.