Faltan equipamientos y especialistas para atender a pacientes con cáncer en Santa Rosa

El cáncer de cuello uterino y mama son los que más atacan a la población femenina en Piura, mientras que el cáncer al estómago, pulmón y próstata atacaría más a los varones.

Así lo informó la oncóloga del hospital Santa Rosa, Marina Egoavil Guerra, durante la presentación de la campaña “Semana Perú contra el cáncer”. La especialista reveló que al mes se presentan 10 nuevos casos de diversos tipos de cáncer.

Marina Egoavil señaló que diariamente se atienden un promedio de 16 consultas y, debido a la falta de especialistas, no se pueden atender a más pacientes que necesitarían ser diagnosticados. Asimismo, la oncóloga comentó que actualmente el hospital tiene 30 pacientes en quimioterapia, sin embargo, solo cuentan con 6 sillones para realizar los tratamientos correspondientes, lo cual ocasiona retrasos en el tratamiento de los pacientes. Por ello, aseguró que es necesario habilitar una nueva sala con equipos que permitan detectar a tiempo cualquier tipo de cáncer, cono lo hace el equipo de colonoscopia, recientemente instalado.

Entre las recomendaciones para la prevención del cáncer, Marina Egoavil indicó que toda mujer que ha iniciado su vida sexual debe realizarse el control de papanicolao y el autoexamen de mamas para detectar cualquier tipo de lesión. En el caso de los varones mayores de 50 años, la oncóloga aseguró que deben acudir al especialista para iniciar el examen de tacto rectal.

Foto Referencial

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here