Facultad de Economía UNP: nuevo gobierno deberá aprovechar potencialidades económicas de Piura para cerrar brechas

El decano de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional de Piura, José Ordinola Boyer destacó las potencialidades de la región para impulsar la economía nacional, como su rol estratégico para la agroexportación y un crecimiento económico que debería contribuir a la reducción de brechas como infraestructura, salud y educación.

“Un día, Piura se va a convertir en una de las regiones re-exportadoras, ya que por aquí se van a importar productos chinos y del Brasil y todos sabemos el impacto que tiene el puerto en una región que tiene movimientos internacionales de este tipo”, sostuvo.

La región, que posee diversos recursos naturales, ha tenido un importante rol durante la pandemia, ya que -pese a que se paralizaron muchas actividades económicas- la exportación agroindustrial que no se detuvo y tampoco la pesca, que aporta un importante material para la manufactura de diferentes industrias.

AUDIO>>> 

Se debe garantizar autonomía del BCR y el MEF

De otro lado, el economista considera que el próximo gobierno deberá respetar la independencia de instituciones clave para el manejo de la economía como el Banco Central de Reserva y el Ministerio de Economía y Finanzas, así como también las reglas fiscales y monetarias.

“Ambos están funcionando con metas importantes y reglas que han permitido que el país tenga una fortaleza fiscal, monetaria; además, el Banco Central se ha convertido en una institución más creíble a nivel nacional pero eso también hay que protegerlo”, sostuvo.

AUDIO>>> 

Piura: apenas 28 mil personas están inmunizadas contra la Covid

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here