Factores sociales y ambientales representan continua caída en la producción nacional

Difusión

Los últimos estudios del INEI y las Naciones Unidas revelan que la economía del Perú ha tenido un retroceso importante con la desaceleración del PBI desde el 2022. Giacomo Puccio, investigador de la Red de Estudios para el Desarrollo (REDES), indica que Perú está presentando una caída en la producción nacional por factores sociales y ambientales.

Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la economía peruana registró su mayor caída al cierre de mayo de este año (-1,4 %), una cifra no vista desde el 2021.

Como expresó el investigador, el PBI ha venido creciendo cada vez menos y “en diciembre, con las paralizaciones, tuvimos una caída de la producción. En enero fue del 1%; en febrero, 0,5 %; en marzo y abril tuvimos una ligera recuperación; pero, en mayo una caída de 1,4 %. Si bien se disipó un poco el efecto de las protestas, debemos tener en cuenta el impacto climático en los sectores productivos».

Asimismo, el especialista de REDES indicó que la llegada del del ciclón Yaku a las costas peruanas, a inicios de este año, dejó debilitados a sectores como el turismo y la agricultura; y el panorama se puede repetir con el próximo fenómeno del Niño Costero.

«Con el fenómeno del Niño se espera que el factor climático represente un riesgo para la economía durante bastantes meses más. Esto no solo afecta a las regiones del norte, como Piura, con las inundaciones y huaicos; sino que también impacta negativamente en el sur. Incluso ahí tenemos un riesgo latente importante», señaló Puccio.

De la misma manera, subrayó que la turbulencia política está siendo un factor importante para la caída de la inversión en el país, lo que representa un riesgo en la economía y otro factor negativo para la producción.

«La turbulencia política no es un fenómeno nuevo, es algo que vemos desde el 2017 y que cada vez está más presente. Eso se ve reflejado en la calificación crediticia del país, la cual es baja y significa perder el grado de inversión, lo cual es grave porque los inversionistas extranjeros nos ven como un país riesgoso», expresó Puccio.

El economista indicó que existen opiniones mixtas para calificar la coyuntura económica actual como recesión, sin embargo, es importante tener en cuenta los indicadores actuales para proteger a la producción ante futuros fenómenos ambientales y la actual crisis social.

Salinas: comisión del Vaticano me devuelve la esperanza de que el Sodalicio se disuelva