En las próximas semanas, el Perú recibirá el primer lote de un millón de dosis de vacunas contra la covid-19, perteneciente a la empresa china Sinopharm. Además, el Gobierno firmó contrato con el laboratorio AstraZeneca. Al respecto, los especialistas del sector salud en Piura indicaron que el Ministerio de Salud ya debería estar implementando una estrategia para adquirir y distribuir las vacunas, ya que no se trata de un proceso de vacunación ordinario y es primordial informar correctamente a la población, capacitar al personal médico y evitar las aglomeraciones.
Los especialistas agregaron que es importante aclarar todas las dudas de la ciudadanía para despejar el miedo colectivo que se ha creado en torno a la vacunación contra la covid.
Para ello, el Dr. Edward Mezones-Holguín, especialista en epidemiología, explicó lo que representa la eficacia de las vacunas.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la vacuna de Sinopharm tiene un 80% de eficacia, mientras que la de AstraZeneca tiene el 90%. El doctor explicó que la eficacia mide cuántas personas contraen la enfermedad entre quienes reciben y no reciben la vacuna. “Si la vacuna es 95% eficaz, no es que, de los 100 que vacunen, 95 no van a padecer la enfermedad”, aclaró
Asimismo, indicó que el porcentaje de eficacia que determinan los laboratorios tiene un intervalo de confianza, es decir, puede variar.
AUDIO>>>
Además, el infectólogo del Establecimiento de Salud de El Indio, César Guerrero Ramírez, quien también fue subdirector regional de salud, consideró indispensable informar a la población que las vacunas no contienen el virus activo, estas no producirán que las personas vacunadas contraigan la enfermedad.
En este sentido, explicó que hay vacunas que inyectan ARN mensajero y vacunas que introducen el virus “muerto”, en ambos casos, se busca que el organismo cree anticuerpos contra la covid para poder defenderse en caso de contagio. “Ninguna de las dos vacunas podría hacer que tú tengas la enfermedad porque no te están inyectando el virus activo”, precisó.
AUDIO>>>
Sobre las condiciones en que deben distribuirse las dosis, el Dr. Guerrero destacó que las vacunas de los laboratorios Sinopharm y AstraZeneca requieren una cadena de frío de 2 a 8 grados, lo que facilita su conservación y traslado. Para el médico, este es un punto clave, pues las vacunas podrán ser entregadas hasta las zonas más alejadas del país, ya que no requieren de altos niveles de refrigeración, como las vacunas de Pfizer.
AUDIO>>>
Para los especialistas, la información permitirá que la población esté dispuesta a recibir las dosis necesarias y, de esta manera, será posible atacar al virus en el menor tiempo posible. Sin embargo, Arnaldo Vite Quiroga, Presidente de la Federación Médica Peruana Región Piura, indicó que es muy probable que aún después de la información, hayan personas que prefieran evitar ser vacunadas y destacó que el Minsa también debe estar preparado para estos casos. Por ello, la población no dispuesta también se debe considerar en el plan estratégico propuesto por los especialistas
Distribución de las vacunas
El Dr. Arnaldo Vite propuso un sistema en el que se recopile información sobre quiénes serán las personas priorizadas para la vacunación, quienes desean adquirirla y quiénes no.
Además, para evitar aglomeraciones, indicó que se debe tener un registro con los horarios en los que cada persona puede recibir las dosis a domicilio. En esta estrategia, sería fundamental un trabajo articulado entre el Ministerio de Salud y las Direcciones Regionales.
AUDIO>>>
El epidemiólogo del centro de salud de Pachitea, Víctor Ocaña Gutiérrez también destacó la importancia de evitar las aglomeraciones de personas. Sin embargo, apeló más al comportamiento de los ciudadanos para que no se repita el acopio provocado por la alerta de difteria en noviembre.
Además, teniendo en cuenta que la vacuna es de dos dosis y alcanzará para inmunizar a 14 millones de peruanos, Víctor Ocaña indicó que será necesario capacitar al personal de salud para la aplicación de vacunas y priorizar a la población vulnerable, como diabéticos, hipertensos, personas con obesidad y adultos mayores.
AUDIO>>>
Los especialistas consultados por Cutivalú también coincidieron en que, aún después de ser vacunados, los ciudadanos deben continuar con el lavado de manos, el distanciamiento y el uso correcto de las mascarillas, pues, la vacuna no garantiza que las personas serán 100% inmunes al virus.
Diresa: Piura sí está preparada para recibir vacunas contra la covid