Expertos locales acompañarán trabajos de descolmatación del río Piura

Este sábado se instala la Mesa técnica en la que especialistas piuranos darán aportes a los trabajos de descolmatación del río Piura.

“Hemos acordado que se constituya un grupo especializado para ver qué mejoras podemos incluir en esta convocatoria y en los términos de referencia de los trabajos que hemos encargado a las empresas que descolmatarán el río Piura”, expresó el ministro de agricultura José Manuel Hernández al terminar la reunión con autoridades locales y técnicos del colegio de ingenieros y de las universidades de Piura.

 

Agregó que las empresas tienen 21 días para hacer el expediente definitivo y en ese plazo introducir las mejoras que propongan los especialistas piuranos y que resulten necesarias para la descolmatación del río.

Como se recuerda, el Colegio de ingenieros de Piura, la Universidad Nacional de Piura y la Universidad de Piura pidieron a través de un pronunciamiento que se deje sin efecto la descolmatación porque tal como está planteada no sería eficaz. Tras ello, las autoridades del gobierno central se reunieron este viernes para acordar la mesa técnica que empieza su trabajo este sábado a las 8 de la mañana en la sede de la UNP.

Sobre los trabajos de descolmatación, el ministro señaló que ya se entregó el terreno a las empresas que deberán tener listos los trabajos en el mes de diciembre.

En cuanto a las empresas Cosapi y Obrainsa, que participarán en la descolmatación del río Piura y que son investigadas por corrupción en el Caso Lava Jato, el ministro Hernández sostuvo que se debe respetar su derecho a participar en licitaciones de obras en tanto no tengan sentencia.

Por su parte, el decano del Colegio de Ingenieros de Piura, Hugo Garcés, dijo que espera que en esta mesa técnica asistan representantes de las empresas ganadoras que tengan capacidad de decisión y de acoger los aportes de los expertos locales, de lo contrario se retirarían de la reunión.

RESPALDAN DESCOLMATACIÓN

Los alcaldes de diferentes distritos que participaron de la reunión, respaldaron el pronto inicio de los trabajos de descolmatación del río Piura.

El alcalde de Tambogrande, Gabriel Madrid Orué, señaló la importancia de que estos trabajos se ejecuten lo más rápido posible. Recordó que Tambogrande fue el primer distrito donde se desbordó el río provocando que mil 200 familias lo pierdan todo y que 250 hectáreas de cultivos sean arrasados. 

A su turno, el alcalde de Cura Mori, Macario Silva Vílchez, pidió a todas las autoridades y a las instancias juntar esfuerzos para este fin. Expresó su preocupación por la ubicación geográfica de Cura Mori, debido a que es una zona altamente inundable.

De la misma opinión fue el alcalde de La Arena, Harrinson Talledo, quien expresó su preocupación por que los trabajos se hagan bien, y así “estar tranquilos” frente a las próximas lluvias. Propuso incorporar maquinaria municipal para sumar a la pronta ejecución de estos trabajos.

Finalmente, el presidente de la Junta de Usuarios del Medio y Bajo Piura, Jorge Carrasco Prado, también exigió que los trabajos de descolmatación se inicien ya y “no dejar que el tiempo pase”. Recordó que fueron muchos millones de soles los que perdieron los agricultores del Bajo Piura, debido al desborde del río Piura.