Expertos demandan diálogo ciudadano para enfrentar diversos problemas en el Perú

En entrevista con Diálogo abierto de Salgalú Tv, Salvador Herencia-Carrasco, director de la Clínica Derechos Humanos Universidad de Ottawa; José Geraldo de Sousa Junior, profesor y ex decano de la Universidad de Brasilia, miembro de la Comisión de Justicia y Paz de la Arquidiócesis de Brasilia, junto a Isabel Ortiz, comisionada de la Adjuntía para los Derechos de la Mujer de la Defensoría del Pueblo; resaltaron la importancia de contar con un diálogo ciudadano para enfrentar los diversos problemas que el país atraviesa.

En principio Salvador Herencia-Carrasco afirmó que la participación ciudadana, privada y en su conjunto es fundamental para enfrentar la crisis y todo el impacto que conlleva sobre la infancia, la niñez y todo el grupo familiar. En esa dirección lamentó que todos los países “le han fallado la infancia y la pandemia ha demostrado esta realidad”.

Además, las falencias que presentan los países de la región vienen siendo diagnosticados desde hace 20 25 años, que incluso lo han evidenciado los organismos financieros. “Gran parte de los países que están dentro de la lista como de la Cepal (sobre diversos temas como pobreza, desigualdad, entre otros) pueden haber aumentado sus presupuestos públicos en proyectos sociales, pero eso no implicó una mejora en los servicios y cobertura de los procesos”.

Apuntó que en solo 10 meses y a raíz de la pandemia, en el Perú se ha mostrado la fragilidad en el tema económico y de la política, por la falta de acompañamiento de aspectos sociales y no por la crítica al modelo económico. “Frente a esta situación no es un tema de reinventar la rueda, sino cumplir los principios y cumplir las normas que hemos adoptado”, manifestó Herencia-Carrasco.

José Geraldo de Sousa Junior, dijo que la importancia de un diálogo ciudadano frente a esta crisis, es fundamental puesto que si los movimientos sociales se organizan para tener respuesta con el tema de la pandemia –como diversas comunidades y grupos sociales– será posible salir de esta crisis que golpea a gran parte del mundo, y sobre todo a los más vulnerables.

Falta de políticas y violencia mujer

En ese contexto, criticó que la pandemia en América Latina reveló el drama de un mal manejo que se ha realizado por parte de los gobiernos, respecto al modelo económico y la falta de eficiencia. “Las poblaciones no son vulnerables, sino vulnerabilizados de un modelo económico neoliberal”, asentó el ex decano de la Universidad de Brasilia.
En tanto, indicó que Brasil registra una cifra de 470 mil muertos por coronavirus, y esto se debe por la falta de políticas desde los gobiernos anteriores, sobre todo en las poblaciones más necesitadas.

En otra perspectiva y sobre los casos de violencia sobre la mujer y la niña, que es otro de los problemas que aquejan al país, Isabel Ortiz comentó que desaparición de mujeres y niñas en este contexto de pandemia sigue representando un acto de violencia por el alto índice. “Las cifras son grandes de la nota de alerta de la Policía… La desaparición tiene varias causas: desde la trata de personas o un antecedente para el delito de feminicidio.
La funcionaria afirmó que con la pandemia los niveles de violencia contra la mujer se han agravado en el país. A partir de las alertas las regiones de Arequipa, Piura, Lima son las tres regiones quienes tienen altos números de desaparición en mujeres”.

Ante la evidencia recomendó apenas conozcan las autoridades hechos de desaparición tienen que actuar de inmediato, tiene que haber procesos de denuncias adecuadas donde no se justifique el hecho de desaparición de la víctima y hemos recomendado a la Policía cuando se realice el proceso de búsqueda se haga bajo la presunción de que la persona se encuentra con vida y privada de su libertad.

Advierten reglaje contra fiscales que tramitaron detención del ex gerente general del GORE Piura