El Consejo Regional de Piura acordó por unanimidad exhortar al Ministerio de salud a respetar los requerimientos de presupuesto hechos por la Dirección regional de salud para atender la emergencia sanitaria por dengue en la región.
Esto tras conocerse que el Minsa aprobó un presupuesto que contempla la compra de bienes y contratación de servicios para distritos con pocos casos de dengue, y destina un presupuesto ínfimo para zonas como Sechura donde hay brote de la enfermedad.
Este presupuesto del Minsa fue aprobado con el D.S. 014-2016, publicado en el Diario Oficial El Peruano el 19 de marzo de este año.
Según el acuerdo del Consejo regional, dicho presupuesto no considera los bienes y servicios requeridos por la Dirección Regional de Salud de Piura para atender la problemática originada por las enfermedades en mención.
De igual forma, se dispone alcanzar al Ministerio de Salud el Plan de Acción para Emergencia Sanitaria Región Piura 2016, a efectos de que al existir el riesgo elevado de una presencia de casos graves y letales de dengue, según los antecedentes y la situación actual, se garantice la atención a la población con riesgo elevado, y a través del Vice Ministerio de Salud Pública se evalúe con el Comité Técnico encargado este plan.
Recordemos que en sesión anterior del Consejo, se hizo evidente que los bienes y servicios aprobados por el Minsa no eran acorde a la realidad del momento y a lo que previamente había solicitado la Diresa.
El sub director regional de salud, César Morón, indicó que adicional a los 5 millones 200 mil soles aprobados por el sector para la emergencia sanitaria por dengue, han solicitado un millón 850 mil soles más, para atender las necesidades de los distritos no priorizados por el MINSA.
Por su parte, el director de Epidemiología, Edwar Pozo Súclupe, indicó que en el nuevo listado alcanzado se ha considerado bienes y servicios que no estaban considerados en el decreto supremo y recursos adicionales como combustible para favorecer a distritos que no fueron incluidos en un inicio como Sechura, que fue considerado en riesgo pero no en brote.
“Lo mismo pasó en Atención de las Personas, que se le dio presupuesto a los distritos que en ese momento estaban en brote, pero no se consideró el brote que tenía Sechura, Las Lomas y La Arena, de allí que en este presupuesto se ha puesto que se les debe dar atención de personas porque hay casos (de dengue)”, señaló
Recalcó que distritos a los que se ha enviado presupuesto ya pasaron la etapa del brote, caso de Pariñas, Miguel Checa y La Unión. Y otros como Las Lomas que entró en brote, no se les consideró partida. Por esto se les está considerando en el pedido de presupuesto adicional y nuevo plan de acción.
Foto: Perú 21 / Referencial