Macario Silva Vílchez, presidente de la Junta Regional de Usuarios de Piura y Tumbes y presidente de la Junta de Usuarios del Medio y Bajo Piura, se refirió al censo de agricultores beneficiarios de la urea que proporcionará el Estado y dijo que este proceso no debería estar a cargo de las municipalidades provinciales y municipales, sino de las Juntas de Usuarios o Comisiones de Regantes de los diferentes sectores de la región Piura.
“Yo creo que es bien claro el Decreto de Urgencia 003, que dice que las organizaciones de usuarios, los comités de usuarios y de canales son los adecuados para coordinar la distribución, no las municipalidades. Sobre ese tema, ya nos hemos reunido con el director de Agrorural de la región Piura para ver ese tema. Quienes manejan el padrón de usuarios son las juntas y comisiones. Nosotros sabemos que usuarios, conductores, arrendatarios e hijos de usuarios que ya no están son los que están instalando cultivos campaña tras campaña; no hay ninguna otra entidad que maneje esa información”, aseguró Silva Vílchez.
Con ello, el dirigente agrario coincidió con lo dicho por el jefe de Agrorural de Piura, Gonzalo Cruz Abarca, quien manifestó que las Juntas y Comisiones son las que manejan la información precisa sobre la situación de cada uno de los agricultores y agricultoras de los diferentes valles y sectores de la región Piura.
Silva advirtió que por desconocimiento de las municipalidades, se pueden llevar a cabo inscripciones de personas que no son usuarios o no cuentan con ningún terreno y menos la instalación de algún tipo de cultivo.
“(…) pueden darse casos de que se inscriba a gente que no es usuaria o no tiene instalada cultivos. Nosotros sabemos toda la realidad de nuestros hermanos agricultores”, señaló.
No irán a paro
Es muy poco probable que se lleve a cabo un paro agrario regional para exigir que el Estado acelere la compra de fertilizantes nitrogenados (urea) que servirán para contrarrestar la crisis agrícola que afecta a los agricultores y agricultoras de todo Piura y el Perú. Así lo aseguró Macario Silva Vílchez, presidente de la Junta Regional de Usuarios de Piura y Tumbes y presidente de la Junta de Usuarios del Medio y Bajo Piura.
Dijo que la compra y distribución de la urea aún se encuentra en proceso y están realizando coordinaciones con Agrorural y el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) para acelerar el registro de beneficiarios y posterior distribución de este importante insumo químico; motivo por el cual, esperarán unas semanas mientras dura dicho proceso.
“Hay que definir calendarios a nivel de las Juntas. No creo (que se convoque a un paro), porque esto todavía está en proceso. Hay que ver también los acuerdos que tomemos con Agrorural para definir cómo va a ser la forma de entrega (de urea); yo creo que en estos días o semanas se verá; mientras dura todo este proceso nosotros tenemos que verificar todos estos temas primero para ver la distribución en favor de las Juntas de nuestra región”, manifestó el dirigente agrario.
Recordemos que, luego de 24 días de haberse autorizado la compra de fertilizantes nitrogenados (urea) al extranjero, Agrorural eligió a la empresa brasileña MF Fertilizantes para sea la proveedora de este importante insumo químico, cuya primera entrega de 40 mil toneladas se llevará a cabo en 35 días y las 33,529 restantes, 40 días después de hecha la primera entrega.
Piura: Agrorural estima que en julio tengan censados a los agricultores que recibirán úrea