Exigen la reparación de las defensas en el tramo II antes del reinicio de las lluvias

El Senamhi pronosticó lluvias intensas en Piura hasta el 26 de abril. Antes de que las precipitaciones se intensifiquen y aumente el caudal del río, Hermer Alzamora Román, decano del Colegio de Ingenieros, indicó que es urgente la reparación de la grieta de las defensas ribereñas en el tramo II.

Según el especialista, con el material y el personal adecuado, la reparación de la grieta no tardaría más de un día. “La solución tiene que ser inmediata porque, a medida que va ingresando el agua, se empieza a desbaratar el talud. Para hoy, eso ya debía estar reparado”, señaló.

El ingeniero también indicó que esta sería una medida de emergencia, pues lo ideal sería verificar el estado de las defensas de todo el tramo, e incluso verificar el tramo I. Sin embargo, debido a las lluvias y al pronosticado aumento del caudal, esto no será posible.

Primero, sostuvo, se deben retirar esas lozas, ver por dónde se ha generado la erosión. “Puede que el agua haya entrado por la parte baja de las tablestacas, por alguna separación, o por las juntas de dilatación entre loza y loza”, detalló. En base a las causas de la grieta, Alzamora recomendó sellar la zona con concreto especial que pueda endurecerse rápido.

Cuando el clima sea favorable, el ingeniero señaló que el Gobierno Regional deberá pedir a la empresa ejecutora del tramo II una garantía.

Defensas ribereñas dañadas pueden causar inundación en Piura y Castilla, afirma alcalde Madrid