El miércoles 30 de octubre terminó la inmunidad parlamentaria de los excongresistas, tras la medida de disolución del congreso hecha por el presidente Martín Vizcarra.
El abogado y docente de la Universidad César Vallejo, Pierre Adrianzén Román, indico que la figura de la inmunidad parlamentaria siempre ha estado presente en la Constitución de nuestro país, con la finalidad de evitar que por persecuciones políticas se pueda desmembrar el parlamento que lo constituyen los congresistas.
“Esto es un privilegio que tienen únicamente los congresistas, para que durante el ejercicio de su función como congresistas no puedan ser investigados o procesados y tampoco detenidos”, explicó.
Según el abogado Pierre Adrianzén, los excongresistas pierden la inmunidad parlamentaria, pero mantendrán la inmunidad funcional hasta por cinco años. Es decir, solo se les podrá juzgar por delitos comunes, mas no por infracciones en funciones.
Adrianzén Román, destacó que en el caso de la excongresista Luciana León, es un presunto delito cometido durante el ejercicio de sus funciones, por tanto, “se extiende hasta por 5 años la inmunidad, pero eso no significa que va a quedar impune”.
Audio:
Asimismo, el abogado, sostuvo que depende del estado en el que estén los procesos de investigación por presuntos delitos cometidos por los y las excongresistas, tras perder la inmunidad parlamentaria se cumplirán con los procesos correspondientes como un ciudadano común.