Ante cuestionamientos que insinúan su supuesto respaldo a actividades mineras ilegales, el presidente de la Federación Regional de Rondas y Comunidades Campesinas de Piura, Santos Montalván, afirmó que rechazan todo tipo de minería que cause daño al medio ambiente, sea esta formal o informal.
En conversación con Cutivalú, el dirigente precisó que la postura de las rondas campesinas refleja una profunda preocupación por la conservación de los recursos naturales, sobre todo de las vertientes de agua y páramos de Ayabaca y Huancabamba.
«Otra cosa que queremos dejar en claro que no sé cuál es su animadversión con las rondas campesinas y salen a decir que las rondas campesinas sí nos oponemos a la minería formal, pero no a la informal. Pero no es así. Nosotros rechazamos a cualquier tipo de minería que afecte la vida, que afecta nuestras aguas, nuestro medio ambiente. Así sea formal e informal. Mucho más si es ilegal. Y se lo desmentimos a la autoridad que dice eso. No sé cuál es su pretensión», precisó Montalván Castillo.
Asimismo, el representante ronderil recordó a las autoridades sobre la importancia de actuar en consonancia con la protección del medio ambiente y la vida de las comunidades.
«Porque una cosa es el discurso y otra cosa es la acción. Hay cierta incoherencia porque decimos una cosa y en la práctica hacen lo contrario. Entonces, aquellas autoridades que hacen esto, deberían sumarse porque la lucha por el medio ambiente. No es un capricho de las comunidades. Valoramos la vida, los recursos, nuestros territorios comunales. Nosotros no nos oponemos a que se desarrollen proyectos mineros donde sí hay las condiciones, donde no afecten nuestras vertientes de agua. ¿Quién se va a oponer a eso? De eso deben ser consientes nuestras autoridades, o es que están en contra de la vida del pueblo o del medio ambiente», precisó.
Alistan paro contra Río Blanco
En esa línea, Montalván señaló que la empresa Río Blanco continúa insistiendo en imponer su proyecto minero, sin tener licencia social. Por ello, indicó que las rondas campesinas vienen preparando una movilización regional, en rechazo a cualquier tipo de actividad minera.
«El año pasado se hicieron dos movilizaciones provinciales. En mayo en Ayabaca y en junio en Huancabamba. Este año se está preparando una movilización regional contra este proyecto minero que sigue queriendo imponerse contra viento y marea, sin contar con la licencia social. Lo estamos preparando para fines del mes de julio y más adelante estaremos dando más detalles sobre cómo será esta movilización», detalló.