Ex alcaldesa es hallada culpable en caso H&B pero no irá a la cárcel

Condenan a cuatro años de prisión suspendida a la ex alcaldesa de Castilla, Violeta Ruesta de Herrera, tras ser hallada culpable del delito de colusión simple en el caso H&B.

La ex autoridad también fue inhabilitada para ejercer un cargo público por el periodo de cuatro años.

El fiscal provincial Anticorrupción de Piura, Wilson Aliaga, dijo que apelará al fallo judicial que salva de la cárcel a la exalcaldesa de Castilla, Violeta Ruesta, a ocho exfuncionarios y otro procesado por el caso H&B. «La comunidad castellana espera justicia», subrayó.

Indicó que el juez Ronald Soto acogió la teoría del caso entorno a las irregularidades en la millonaria obra de saneamiento del sector noroeste de Castilla, como el adelanto que no estaba considerado en las bases y la presentación de documentos falsos por parte del consorcio H&B.

Si bien, el juez consideró que estaba acreditado el delito de colusión, determinó que no era agravada, por lo que sentenció a cuatro años de prisión suspendida a Ruesta y a sus exfuncionarios. Además, entre todos, deberán pagar una reparación civil de S/ 20 mil. Ruesta también está inhabilitada para ejercer un cargo público durante este periodo.

«De los testimonios e indicios acreditados permiten afirmar que la alcaldesa conoció de las irregularidades a pesar de ello no cumplió con su deber de vigilancia», señaló el magistrado.

En tanto, el representante legal de H&B, Fernando Barboza Nieto, fue condenado a seis años de cárcel por los delitos de colusión simple y falsificación. Solo fue absuelto el imputado Billy Negrón Luna.

La audiencia se prolongó por cinco horas. No estuvo presente la exburgomaestre castellana.

Fuente: Noticias Piura 3.0

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí