
Condenan a cuatro años de prisión suspendida a la ex alcaldesa de Castilla, Violeta Ruesta de Herrera, tras ser hallada culpable del delito de colusión simple en el caso H&B.
El fiscal provincial Anticorrupción de Piura, Wilson Aliaga, dijo que apelará al fallo judicial que salva de la cárcel a la exalcaldesa de Castilla, Violeta Ruesta, a ocho exfuncionarios y otro procesado por el caso H&B. «La comunidad castellana espera justicia», subrayó.
Indicó que el juez Ronald Soto acogió la teoría del caso entorno a las irregularidades en la millonaria obra de saneamiento del sector noroeste de Castilla, como el adelanto que no estaba considerado en las bases y la presentación de documentos falsos por parte del consorcio H&B.
Si bien, el juez consideró que estaba acreditado el delito de colusión, determinó que no era agravada, por lo que sentenció a cuatro años de prisión suspendida a Ruesta y a sus exfuncionarios. Además, entre todos, deberán pagar una reparación civil de S/ 20 mil. Ruesta también está inhabilitada para ejercer un cargo público durante este periodo.
«De los testimonios e indicios acreditados permiten afirmar que la alcaldesa conoció de las irregularidades a pesar de ello no cumplió con su deber de vigilancia», señaló el magistrado.
En tanto, el representante legal de H&B, Fernando Barboza Nieto, fue condenado a seis años de cárcel por los delitos de colusión simple y falsificación. Solo fue absuelto el imputado Billy Negrón Luna.
La audiencia se prolongó por cinco horas. No estuvo presente la exburgomaestre castellana.
Fuente: Noticias Piura 3.0
Sorprendente!!!