Evalúan usar parte del fondo de contingencia por El Niño ante recortes por canon

Los alcaldes de Piura y Tumbes se reunieron con los técnicos del Ministerio de Economía y Finanzas en Lima, en donde se evaluó la posibilidad de usar parte de los recursos del fondo de contingencia por emergencia de El Niño, con el fin de cumplir con el Presupuesto Participativo 2016 que se ha perjudicado con los recortes del canon. 

Así lo informó el alcalde del distrito de la Matanza, Nelson Mío Reyes, quien en diálogo con Radio Cutivalú, informó que casi el 90% de los alcaldes de la región Piura y Tumbes participaron en la reunión que se llevó acabo en el Ministerio de Economía Y Finanzas (MEF).

“Nos ha acompañado el gobernador regional de Tumbes”, menciona Mío Reyes. Asevera que las municipalidades están pasando momentos muy difíciles, por el recorte de canon petrolero y foncomún.

La autoridad señaló que ha habido un acuerdo, en donde los alcaldes provinciales, con el apoyo de algunos congresistas, puedan presentar iniciativas legislativas para usar los recursos que no se utilizaron en emergencia por El Niño y otras fuentes de financiamiento.

Cabe precisar que son 3 mil millones de soles del Fondo nacional de Contingencia, de los cuales se espera utilizar un porcentaje para financiar los proyectos de los gobiernos locales.

El alcalde de la Matanza, Nelson Mío Reyes, informó que los alcaldes de la región Piura podrán resolver el problema de las obras de rehabilitación de caminos y trochas, utilizando la maquinaria del Ministerio de Vivienda que se encuentra en Piura.

La maquinaria del Ministerio de Vivienda que se encuentra en Piura, podrá ser utilizada  a la brevedad posible en las obras de rehabilitación que han programado los gobiernos locales, debido a las lluvias presentadas en esta época del año.

“Continuarán las reuniones con los equipos técnicos el MEF y las municipalidades, para vigilar que se cumplan con los compromisos adoptados, queda claro que si no se da solución al problema los alcaldes distritales y provinciales seguirán reclamando hasta que se atiendan las exigencias”, dijo el Nelson Mío.

Por la región Piura, participaron 37 alcaldes distritales y 4 provinciales, a diferencia de Tumbes que participaron todos encabezados por el gobernador regional, mostrando el interés y la preocupación para que se solucione el problema.

Foto: El Regional / Referencial