Estos son los 18 congresistas que blindaron al juez César Hinostroza

Hay dos congresistas piuranos: Freddy Sarmiento y Mártires Lizana, ambos de Fuerza Popular.

(Imagen: La República)

Por unanimidad, la Comisión Permanente del Congreso de la República aprobó la destitución e inhabilitación por diez años al vocal supremo César Hinostroza. Sin embargo, no tuvieron la misma actitud cuando se votó la acusación que involucra al magistrado con la organización criminal «Los Cuellos Blancos del Puerto«.

La polémica votación, que se realizó esta madrugada, dejó en evidencia el presunto interés de Fuerza Popular en relación a Hinostroza, ya que en bloque decidieron dar el «no» al informe en el que se recomendaba acusarlo como cabecilla de la organización criminal, a la que se le imputan delitos referidos a corrupción de funcionarios, tráfico de influencias, cohecho y peculado.

LEER MÁS | Congreso excluye a Hinostroza del presunto delito de organización criminal

En un primer momento de la votación de esta acusación, 19 congresistas votaron en contra. Uno de ellos fue Juan Sheput, parlamentario oficialista, pero antes de levantarse la sesión, cambió su voto. Los otros 18 fueron fujimoristas.

La votación en contra fue encabezada por Leyla Chihuán, seguido por Segundo Tapia. Los otros 16 fueron Yeni Vilcatoma, Percy Alcalá Mateo, Alejandra Aramayo, Tamar Arimborgo, Rosa Bartra, Karina Beteta, Úrsula Letona, Milagros Salazar, Freddy Sarmiento, César Segura, Milagros Takayama, Miguel Castro Grández, Nelly Cuadros, Carlos Dominguez, Mártires Lizana y Mario Mantilla.

Mártires Lizana desafía ley electoral: «A lo mucho me suspenderán 4 meses»

Los ocho congresistas que votaron a favor de acusar a César Hinostroza fueron los oficialistas Jorge Meléndez y Juan Sheput, Humberto Morales y Horacio Zeballos, del Frente Amplio, César Vásquez y Richard Acuña, de Alianza para el Progreso, Javier Velásquez, del Apra, y Oracio Pacori, de Nuevo Perú.

La destitución e inhabilitación contra César Hinostroza ahora está en manos del Pleno del Congreso de la República, donde se debatirá lo aprobado.