Congreso excluye a Hinostroza del presunto delito de organización criminal

La Comisión Permanente aprobó acusar al suspendido juez por tres presuntos delitos, pero no por integrar una red criminal.

(Foto: Perú.21)

La Comisión Permanente del Congreso de la República aprobó este viernes por la madrugada la destitución e inhabilitación del suspendido juez supremo César Hinostroza, recomendaba el informe final de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales sobre el caso de los CNM audios.

Sin embargo, esta instancia del Parlamento decidió por mayoría excluir del documento el presunto delito de pertenencia a una organización criminal, que es uno de los ejes centrales de las investigaciones del Ministerio Público a la red los Cuellos Blancos del Puerto.

Solo ocho legisladores votaron a favor de acusarlo por el artículo 317 del Código Penal, mientras que 18 congresistas, la mayoría de Fuerza Popular, rechazaron la imputación contra el magistrado.

A través de su cuenta de Twitter, el legislador Marco Arana (Frente Amplio) indicó que el Congreso “cometió un acto de felonía” al no aprobar dicha denuncia, pues tras esa decisión será imposible acusar a César Hinostroza por presuntamente liderar a la organización criminal de Los Cuellos Blancos del Puerto.

Una opinión similar tuvo su colega no agrupado Gino Costa, quien manifestó que ha sido una “noche negra para la lucha contra la corrupción en el Perú”.

“Fuerza Popular y el Partido Aprista frenan las investigaciones de Los Cuellos Blancos del Puerto que Pedro Chávarry ya venía saboteando. ¡El Congreso y la Fiscalía de la Nación blindan a los corruptos!”, sostuvo el exlegislador oficialista.

La votación se efectuó pasadas las 12:30 a.m. Por una cuestión previa, se sometió al escrutinio infracción por infracción y delito por delito. A consideración de la Comisión Permanente, César Hinostroza es responsable de las infracciones a los artículos 39, 44, 138, 146, 139.2 y 139.3 de la Constitución.

La destitución del magistrado se aprobó por 26 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones. La votación de la inhabilitación por diez años de la función pública también se aprobó con el mismo número de votos.

Los parlamentarios también aprobaron por unanimidad las acusaciones contra César Hinostroza por los presuntos delitos de patrocinio ilegal, tráfico de influencias y negociación incompatible.

Ahora le corresponde al pleno del Congreso de la República debatir lo aprobado por la Comisión Permanente. El ponente de la investigación, el legislador Oracio Pacori (Nuevo Perú), deberá sustentar las denuncias en esa instancia del Parlamento.

(Fuente: El Comercio)