El primer taller de Autoestima del proyecto Voces por la igualdad resultó de gran ayuda a las integrantes de la Red de Soporte y Acompañamiento a Víctimas de Violencia de Veintiséis de Octubre para identificar las consecuencias de tener baja autoestima.
De acuerdo con la licenciada Nadia Agurto, especialista en Gobernabilidad, la autoestima es la valoración positiva o negativa que tiene cada persona de uno mismo. “Tener buena autoestima es importante para saber toar tomar decisiones en nuestra vida», dijo. También mencionó que es importante el autoconocimiento. “Cuando uno se conoce, es más fácil saber cómo vamos a reaccionar a diferentes situaciones”, expresó la especialista Agurto.
Por ello, es importante tener buena autoestima. Para eso, aquí te dejamos algunos consejos para mejorar tu valoración personal:
- Elimina las críticas negativas hacia ti mismo. La principal responsable de una autoestima baja es la voz interior con la que nos decimos cosas como: nunca lo harás bien, ella/él es mejor que tú, no puedo gustarle a esa persona…
- Haz deporte y cuídate físicamente, esto hará que liberes endorfinas. La apariencia física influye en nuestra autoestima.
- Socializa con gente positiva, estas personas sirven como apoyo emocional
- Haz una lista de tus logros, con esta lista recordarás que tienes la capacidad de lograr lo que te propones. Ya no seas perfeccionista, sólo esfuérzate.
- No te compares, tú eres una persona única, sólo concéntrate en ti y en tu vida Acéptate y perdónate, piensa en las cosas buenas que te ha traído el día
¿Qué consecuencias tiene tener baja autoestima?
De acuerdo con la licenciada Nadia Agurto, una persona con baja autoestima puede desarrollar angustia, dolor, desánimo, indecisión y vergüenza. Asimismo, indicó que esto conlleva a que la persona se sienta desvalorada y se compare constantemente con los demás.
En otro momento, precisó que cuando la persona está afectada tiene dificultades para lograr cualquier cosa que se proponga, porque esto afecta su desenvolvimiento personal, social y laboral.
Cabe señalar que Voces por la igualdad es un proyecto ejecutado por Cutivalú, con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) y la Asociación de Investigación y Especialización sobre Temas Iberoamericanos (Aieti)