Este viernes vence plazo para que los candidatos presenten información sobre aportes y gastos ante la Onpe

El viernes 9 de septiembre a la medianoche vence el plazo para que candidatas y candidatos a las Elecciones Regionales y Municipales 2022 presenten la primera información financiera a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) de sus aportes/ingresos recibidos y gastos efectuados durante la campaña electoral.

 Esta obligación abarca a los candidatos a gobernadores, vicegobernadores y consejeros regionales; alcaldes y regidores provinciales o distritales que hayan sido inscritos por el Jurado Electoral Especial respectivo, para su participación en el presente proceso electoral.

 Inclusive los candidatos inscritos que no hayan tenido aportes/ingresos ni efectuado gastos de campaña deben realizar una declaración en cero.  

Los candidatos o sus responsables de campaña pueden presentar la primera entrega de la información financiera a través de las siguientes vías:

  1. De manera virtual, por internet, a través de la plataforma digital CLARIDAD. Para ello deben solicitar su casilla electrónica en https://casillaelectronica.onpe.gob.pe/#/login y luego, acceder con las credenciales a https://claridad.onpe.gob.pe/login.
  2. De manera presencial, con información en papel, a través de las mesas de partes de la ONPE, tanto de la sede central del Jr. Washington 1894, Cercado de Lima, como de las 19 Oficinas Regionales de Coordinación (ORC) cuyas direcciones están en: https://www.onpe.gob.pe/nosotros/onpe-regiones/.

También se pueden presentar en las mesas de partes de las 93 Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE) cuyas direcciones figuran en: https://www.onpe.gob.pe/elecciones/2022/elecciones-regionales-municipales/.

Dato: La ONPE recuerda que conforme a la Ley N° 31504, los candidatos que no presenten esta información pueden recibir una multa no menor de una (1) UIT (S/ 4,600) ni mayor de cinco (5) UIT (S/ 23,000).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí