El Ministerio de Salud confirmó la distribución de 63 mil vacunas pediátricas para la región Piura, las mismas que llegarán por transporte aéreo el martes 25 de enero.
Estas acciones se vienen realizando luego que la noche del viernes 25 de enero arribará al Perú el primer lote de 996 mil vacunas pediátricas contra la COVID-19, y que fueron almacenadas en Cenares para proceder a su inmediata distribución.
El Minsa informó que el proceso de vacunación iniciará con los menores que presenten comorbilidades o inmunosupresión y con el grupo de 10 y 11 años de zonas urbanas. En el segundo grupo se vacunará a los niños de 5 a 11 años de la zona rural independiente del grupo de edades. Luego se irá convocando al resto de la población objetivo.
Este primer lote que llegaría a la región de Piura, será distribuido en las Sub Región de Salud – Luciano Castillo Colonna, Morropón – Huancabamba y Piura – Sechura.
Cabe señalar que la población objetivo en dicha región es de 284 mil 864 niñas y niños, de las cuales 1 508 niños que padecen de comorbilidades o situaciones de vulnerabilidad.
Se priorizará a los menores que padezcan de enfermedades como: síndrome de Down, hemodiálisis y enfermedades crónicas, enfermedades raras y huérfanas, trastornos mentales y del neurodesarrollo, en espera o con trasplantes de órganos, oncológicos, obesidad tipo I,II y III, con diabetes tipo I y II, artritis reumatoide y psoriasis, TBC y personas viviendo con VIH.
Plan churre
La Diresa Piura informó que coordina con la Dirección Regional de Educación para la implementación del “Plan Vacuna Churre” para la vacunación de los escolares de 5 a 11 años como parte de la estrategia para el buen retorno del año escolar 2022.
A nivel regional son 114 colegios que serán acondicionados para la vacunación contra la Covid de los escolares, según informó la Drep.
Estudios de la FDA de Estados Unidos, demuestran que la vacuna tiene un 90.7% de efectividad en la prevención del COVID-19 en niños de 5 a 11 años y para demostrar la seguridad de la vacuna se revisaron varios estudios, uno de ellos efectuado en aproximadamente 3,100 niños de 5 a 11 años que recibieron la vacuna y no se han detectado efectos secundarios graves.
Covid-19: ¿Cuándo debo usar una prueba molecular o una antígena?