Estas son las señales para detectar si una persona sufre de depresión

Los cambios de conducta y la falta de motivación para realizar actividades diarias son los signos de alarma para acudir a un especialista en salud mental, según indicó Rosa Cornejo, psicóloga de la Universidad de Piura (UDEP).

La especialista sostuvo que la depresión es una enfermedad que se caracteriza por un estado de tristeza. Esta enfermedad siempre va acompañada de síntomas de ansiedad. 

“Al ser una enfermedad la persona no puede por sí misma modificar el estado de tristeza por lo que debe tratarse por un especialista”, sostuvo la psicóloga.

Los indicadores para detectar si una persona sufre de depresión son los siguientes:

  • Alteración del sueño: Se presenta como sueño interrumpido en forma reiterativa, levantarse más temprano, no tener un sueño reparador o también dormir demasiado. 
  • Cambios conductuales: Pérdida del apetito o comer demasiado.
  • La falta de motivación: La persona no tiene ganas de hacer nada o pierde el interés de actividades que antes disfrutaba.
  • Predomina el sentimiento de tristeza profunda que le impide desenvolverse en trabajos, estudios o vida familiar.

Cornejo señaló que hay personas que no piden ayuda o no demuestran los anteriores indicadores porque la sociedad ve como debilidad expresar lo que nos pasa.Sin embargo los signos más visibles de depresión son la alteración en el sueño, la irritabilidad y la falta de motivación.

La psicóloga señaló que es necesario acudir a un especialista en salud mental cuando la persona ha abandonado un aspecto de su vida, por ejemplo cuando no quiere ir a trabajar o no quiere estudiar, o no tiene ganas de realizar actividades rutinarias.

Señaló que por tratarse de una enfermedad es necesario un tratamiento farmacológico. La psicóloga agregó que las personas temen que el uso de medicamentos crean una dependencia, sin embargo señaló que esto no sucede cuando la ingesta de fármacos es supervisada por un profesional.

Prisión preventiva para sujeto por incumplir medidas de protección en un caso de violación sexual

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí