«Estamos ante un Niño continental que podría intensificar las lluvias en Piura»

Así lo señaló el investigador Manuel More, especialista de la UNP.

Especialista en física atmosférica de la Universidad Nacional de Piura (UNP), Manuel Alejandro More More.

Manuel More More, investigador en física de la atmósfera de la Universidad Nacional de Piura (UNP), informó que las altas temperaturas y las anomalías atmosféricas que se presentar en la parte sur de los océanos Pacifico y el Atlántico están ocasionando un Fenómeno de El Niño de nivel continental.

“Durante los últimos tres meses se ha logrado formar en la zona 1+2 el Fenómeno El Niño clásico. La llegada aleatoria de las ondas kelvin que vienen provocando el aumento de la temperatura del mar de 0.5 a 1.1 °C en algunas zonas” mencionó Manuel More.

More manifestó que las altas temperaturas y la baja presión atmosférica se debe no sólo a la llegada aleatoria de las ondas Kelvin, sino también al calentamiento de las aguas del atlántico y pacifico sur.

“Las lluvias que se vienen dando en Ayabaca, Huancabamba y parte de la sierra de Piura, son consecuencia del calentamiento de las aguas del Atlántico del Sur y el debilitado anticiclón del Pacífico Sur que durante las horas del día se desplazan hacia las costas del sur y norte país, creando en sí un Fenómeno El Niño de nivel continental”, expresó More.

Río Piura volvería a desbordarse por puntos críticos detectados en el Bajo Piura

El catedrático explicó que los vientos alisios del sur han bajado su intensidad y eso produce que ingresen aguas continentales del oeste o del ecuador fortaleciendo las anomalías y generando mayores intensidades de lluvias sumándole que hasta la fecha se ha debilitado el anticiclón del sur.

“Este año se han formado anomalías atmosféricas en diferentes puntos del continente, creando ondas de calor que debilitan y crean masas de agua que hasta la fecha vienen desatando lluvias agresivas y que estas a su vez pueden reforzar la aparición de un nuevo Fenómeno de El Niño Costero”, dijo.

Manuel More exhortó a los alcaldes y gobernador regional a permanecer atentos ante los cambios de temperatura y apariciones de leves y fuertes precipitaciones pluviales en la región, ello para evitar otra posible inundación de la ciudad o más pérdidas humanas.