Río Piura volvería a desbordarse por puntos críticos detectados en el Bajo Piura

Defensas ribereñas en este sector no soportarían un caudal de más de 2500 m3/s e inundaría nuevamente los distritos de Catacaos y Cura Mori.

Foto referencial

En la zona del Bajo Piura fueron detectados nueve puntos de riesgo por donde ingresaría el río, si aumentara su caudal en más de 2500 m3/s y qué podría inundar los distritos de Catacaos y Cura Mori.

Esto se comprobó tras la inspección que realizó el gobernador regional Servando García Correa junto a los alcaldes de dichos distritos, José Muñoz Vera y Juan Carlos Vílchez Valverde en las defensass ribereñas de este sector.

Vílchez Valverde explicó que en el distrito de Cura Mori se encontraron cinco puntos críticos cuyas defensas deben ser reforzadas con dos metros de altitud y una longitud de tres metros.

“Son siete kilómetros que deben ser reforzados porque en el Bajo Piura con 1000 m3/s el río se desborda. En Cura Mori tenemos cinco puntos críticos que afectan a 20 mil familias. En el año 2002 no llovió en este sector, pero con las lluvias de la sierra se salió el río”, explicó el burgomaestre.

🔺 El día de hoy y como parte de las medidas preventivas frente al periodo lluvioso que estamos tomando, visitamos e…

Gepostet von Servando Garcia Correa am Mittwoch, 13. Februar 2019

 

En tanto en el distrito de Catacaos se detectaron cuatro puntos críticos, ubicados en el centro poblado de Simbilá, caserío Viduque, Narihualá y el sector de Pedregal, según informó el jefe de infraestructura de la Municipalidad Distrital de Catacaos, Manuel Feria Rosas.

Asimismo, el alcalde del distrito de Catacaos, José Muñoz Vera refirió que estas zonas críticas serán reforzadas con un enrocado porque la defensa de sacos con arena realizada en la gestión anterior fue insuficiente.

“En el 2017 por descuido no habían defensas ribereñas y el río inundó a casi todo Catacaos, vamos a reforzar estas zonas críticas con un enrocado porque la vez pasada desde el sector de Simbilá ingresó el río e inundó todo. Por ello hemos invitado al gobernador porque nosotros no contamos con maquinaria y aquí debemos utilizar maquinaría y si se reporta una emergencia compraremos o alquilaremos estas herramientas, pero vamos a defender a nuestra población”, argumentó el alcalde.

El distrito de Catacaos alberga a casi 80 mil habitantes, población que fue una de las más afectadas en el 2017, tras el desborde del río Piura durante el fenómeno de El Niño Costero.