Esta noche se conocerá suerte de policías investigados por ejecuciones extrajudiciales

A las 10 de la noche se conocerá el fallo que revocará o no la apelación de la orden de prisión preventiva de 20 meses contra los 11 policías que vienen siendo procesados por presuntas ejecuciones extrajudiciales.

Tras 7 horas de audiencia, la Segunda Sala Penal de Apelaciones de Piura, conformada por los jueces Mario Reyes Puma, Manuel Arrieta Ramírez y Laurence Chunga Hidalgo, evalúan ahora mismo los argumentos presentados por la defensa de los policías involucrados en este caso.

Cabe precisar que los jueces también evalúan el pedido del Ministerio Público, quien ha apelado la orden de prisión preventiva de 20 meses, dictaminada por el juez Francisco Fernández reforme, por una de 36 meses.

David Panta, uno de los abogados de los policías, sostiene que el pedido de apelación ha sido argumentado con las pruebas que demostrarían que sí hubo un enfrentamiento entre los efectivos policiales y los presuntos delincuentes.  

A eso se suma, según el hombre de leyes, la desestimación de la existencia de un colaborador eficaz en este caso, así como las presuntas incongruencias en la versión del colombiano Henry Holguín.

Por su parte, la abogada Cecilia Pizarro, defensa de otros de los policías, agregó que se ha argumentado a través del informe 079 – 2015 de la DIVINCRI, que el entonces general de la Región Policial Piura – Tumbes, Dennis Pinto conocía de este operativo.

Además de que el general encabezó este comando de 21 efectivos policiales, dirigidos por el comandante Luis Zúñiga Saavedra, quien recibía órdenes de Denis Pinto.

La abogada señaló que ahora la Fiscalía debe precisar las personas que deben ser incluidas en esta investigación.

Finalmente, indicó que han pedido revocar el fallo de prisión preventiva de 20 meses y ser cambiado por un mandato de comparecencia restringida con el objetivo de que no haya fuga por parte de los efectivos policiales.