«Esta es la segunda cuestión de confianza, el Congreso sí puede ser disuelto»

El constitucionalista Luis Castillo (Udep) analizó la decisión del presidente Martín Vizcarra.

Dr. Luis Castillo Córdova. (Foto: Udep)

El especialista en Derecho Constitucional de la Universidad de Piura (UDEP) Luis Castillo Córdova señaló que el pedido de confianza planteado por el presidente de la República, Martín Vizcarra, se trata de una segunda solicitud durante el gobierno de Peruanos Por el Kambio (PPK), por lo tanto la posibilidad de disolver el Congreso está abierta.

Así lo manifestó en entrevista con CUTIVALÚ al cumplirse 40 días desde que el Ejecutivo presentó los proyectos de reforma constitucional para concretar cambios estructurales en el sistema de justicia y político de nuestro país.

LEER MÁS | Vizcarra convoca a voceros de bancadas a una reunión en Palacio de Gobierno

“Contaría como una segunda cuestión de confianza, porque se trata de un mismo Ejecutivo, un mismo gobierno, con diferente cabeza. También se trata de un mismo Parlamento”, expresó.

«El objetivo de la cuestión de confianza es lograr reformas y no cerrar el Congreso»

Castillo añadió que el mensaje del presidente se trata de un gesto político, pues de acuerdo a la Constitución Política del Perú, le corresponde al premier César Villanueva plantear la cuestión de confianza al Parlamento.

Sin embargo, dijo que todo dependerá de la voluntad política de la Mesa Directiva del Congreso si es que pone trabas o no al planteamiento del Poder Ejecutivo.

“Si el Parlamento quiere hacer de esta causa para victimizarse o demorar aún más, lo puede hacer, ojalá no lo haga, porque estos pleitos no conducen a nada al país. Deben ser responsables y deben estar a la altura para dejar atrás los enfrentamientos y concretar las reformas”, expresó.