Especialistas enfatizan regreso a clases presenciales bajo protocolos de seguridad

Foto referencial

En entrevista con Diálogo abierto de Salgalú Tv, José Carlos Vera, director general de gestión descentralizada del Minedu; Patricia Ames, docente e investigadora de la Pontificia Universidad Católica del Perú junto a Ángela Bravo, especialista del Programa Horizontes de Unesco; enfatizaron la necesidad de un regreso a clases presenciales y semipresenciales con todas las medidas de seguridad ante el Covid-19.

En principio José Vera reconoció los vacíos en torno a las clases virtuales tras la pandemia, y afirmó que después de algunas medidas tomadas para el retorno a clases presenciales, hoy existen 5 mil 500 instituciones educativas que vienen desarrollando labores semipresenciales en 21 regiones del país. “Esto significa que 223 mil estudiantes con 15 mil 800 docentes vienen trabajando en un esquema semipresencial y flexible”.

Asimismo, sostuvo que con el primer filtro de condiciones epidemiológicas dado por el Minsa, 68 127 centros educativos estarían habilitados para el retorno a clases presenciales.
En ese contexto, Patricia Ames manifestó que las escuelas son una obligación y prioridad para los niños y niñas. “Esta brecha entre las 68 mil escuelas habilitadas y las 5 mil que están abiertas, tenemos que entender por qué no están funcionando (las escuelas) de la misma forma si existe la habilitación para llegar a la semipresencialidad”, concretó Ames, quien consideró debe haber una comunicación masiva para se conozcan todos los protocolos.

Protección

Para Ángela Bravo de la Unesco este retorno no puede seguir retrasándose y la decisión del Gobierno en declarar en emergencia la educación, que es una prioridad, es un buen camino para este retorno en el bienestar de los estudiantes. “La reapertura es importante porque permite proteger a los niños de violencia, mejorar su alimentación, salud y desarrollo emocional”, calificó.

Hospital de Paita sin hospitalizados por Covid desde hace dos semanas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here