Desde el próximo lunes 13 de septiembre, el Gobierno del presidente Pedro Castillo empezará a entregar el Bono Yanapay Perú, un subsidio de S/ 350 que beneficiará a más de 13,5 millones de personas en todo el país. El objetivo es ayudar económicamente a la población más vulnerable ante la pandemia de la Covid.
El presidente de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza – MCLCP, Federico Arnillas Lafert, calificó de positivo este bono anunciado por el presidente Pedro Castillo durante su último mensaje a la Nación, porque la población en extrema pobreza se ha incrementado tras la crisis de la pandemia. A eso se suma, el alto costo de vida actual por los altos precios de los productos de primera necesidad.
AUDIO >>>
Para Arnilla, este bono también es necesario debido a una eventual tercera ola de la covid que se avecina y que agudizará la ya golpeada economía del país. Sin embargo, sostiene que este bono y otra medida económica que el gobierno de Castillo desee aplicar no será efectiva si es que no se acelera la vacunación contra la covid, sobre todo en las zonas más alejadas del país.
“Creo que eso es lo más urgente. Si tenemos una alta vacunación, eso disminuirá el riesgo, y no será necesario alguna restricción que perjudique la actividad económica”, añadió.
AUDIO >>>
Fomentar empleo
La ex decana del Colegio de Economistas de Piura, Hilda Alburqueque Labrín, también destaca la entrega de este bono, sin embargo, manifiesta que lo que debe priorizar el presidente Pedro Castillo para reactivar la economía peruana, es fomentar empleo porque ello conseguirá que la economía de cada familia sea más estable.
Para ello, sostiene que el mandatario debe garantizar la inversión pública y privada. Sobre la primera, el gobierno tiene que acelerar obras públicas en las regiones, pero para asegurar la inversión privada, la economista Hilda Alburqueque opina que el presidente Pedro Castillo debe dar un mensaje claro sobre la política económica que aplicará durante su gestión.
AUDIO >>>
Otra de las recomendaciones de la ex decana de los economistas de Piura es que la entrega del bono de 350 soles debe ser focalizada, es decir, el subsidio debe llegar a la población que verdaderamente lo necesita. Para ello, las autoridades locales deben tener información actualizada de las familias en pobreza y extrema pobreza de una respectiva zona.
La especialista sostiene que el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social – MIDIS debe reforzar la articulación con los gobiernos locales para contar con esa data actualizada y exacta para lograr que el bono llegue a las personas que realmente lo necesiten.
AUDIO >>>
Piura, Castilla, Paita y Bajo Piura en alerta por posible aumento de casos de la variante delta