Especialistas de Reino Unido y ARCC recorren la cuenca del río Piura para diseñar su solución integral

Un equipo de la Dirección de Soluciones Integrales de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) junto a especialistas de Reino Unido recorrieron diversos puntos estratégicos de la cuenca del río Piura a fin de recoger información y verificar in situ el estado de las zonas en las que se intervendrá como parte de la solución integral del Río Piura. 

Nos acompañan expertos internacionales, especialistas en ríos y relacionamiento social. Conforme nos vayamos desplazando por las diversas cuencas se van a integrar otros especialistas en quebradas y sistemas de drenaje, lo cual nos va a permitir ver in situ la realidad y la magnitud de las intervenciones”, sostuvo el director de Soluciones Integrales, Joan Cáceres Dávila.

El recorrido del equipo técnico inició en el Puente Bigote en Salitral, continuó en Chulucanas, la quebrada San Francisco en Tambo Grande, la presa Los Ejidos, los puentes Cáceres e Independencia y finalizó en Virrilá.

Cáceres explicó que el mapeo de los ríos y quebradas activas en época de lluvias en Piura permitirá implementar acciones de control y prevención en las partes alta, media y baja de la región. Asimismo, destacó que con el recorrido realizado se podrá ejecutar la instalación adecuada de presas, reservorios, reforestación y fortalecimiento de defensas ribereñas, con el fin de encauzar las aguas del río Piura.

Además, informó que la ARCC está trabajando en la implementación de un sistema de alerta temprana, valorizado en S/40 millones, para advertir a la ciudadanía en caso del aumento de caudal. El proceso de licitación de este radar se iniciará a finales de marzo y se tendría instalado, a más tardar, en febrero del próximo año.

Sobre el avance de la Solución Integral del Río Piura, Cáceres Dávila señaló que se planea terminar los estudios de preinversión en agosto de este año. Luego, la ARCC lanzaría una licitación internacional para la realización del expediente técnico. “Teniendo un primer avance del expediente técnico, unos seis meses después de contratar con la empresa, recién se podría empezar a construir. La expectativa para este año no es muy alta, sería el próximo año”, precisó.  

AUDIO>>> 

No hay pase a Huancabamba por crecida del río Serrán [VÍDEO]

1 COMENTARIO

  1. Que incapaces las autoridades de PIura. No han hecho nada y siguen con el mismo cuento, Se acuerdan cuando las lluvias ya estan encima. Nunca van a progresar. Solo saben discutir,

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí