Especialistas consideran que falta transparencia en la ejecución de las defensas ribereñas

Foto: Cindy Chanduvi

Los constantes retrasos en las obras de las defensas ribereñas de Piura y la situación de vulnerabilidad en la que se encuentra la ciudad, a cuatro años de El Niño Costero, es de gran preocupación para los expertos que participaron del conversatorio “Situación de las Defensas Ribereñas de Piura”, organizado por la MCLCP.

El asesor del Instituto Regional de Apoyo a la Gestión de los Recursos Hídricos, Miguel Zapata Zapata, cuestionó que hasta el momento no se conozca el avance real de la obra en el tramo II. Además, señaló que observa un deficiente seguimiento de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios a las unidades ejecutoras.

AUDIO>>> 

Agregó que el plan integral de prevención de inundaciones no es integral porque “no cubre todas las zonas de emergencia como el bajo Piura”.

Por su parte, el segundo vicepresidente de la Cámara de Comercio de Piura, Mateo Gómez Mattos, lamentó que no se hayan adoptado acciones a tiempo contra la ejecutora que incumplió con los trabajos de las defensas ribereñas y expresó su preocupación por el proceso de adjudicación directa que se realizó del saldo de obra.

“Queremos transparencia. Nosotros hemos solicitado expedientes técnicos, perfiles de las defensas ribereñas. Hemos recibido denuncias penales por criticar las obras mal ejecutadas”, indicó.

AUDIO>>> 

Prevenir conflictos sociales 

El especialista en Ingeniería Hidráulica de la Universidad de Piura, Jorge Reyes, recomendó a las autoridades prevenir conflictos sociales en los proyectos de la reconstrucción, dado que algunas obras implican la expropiación de predios o impactarían las actividades económicas de algunos sectores.

 “Sugiero incluir el tema social en las obras. ¿Cuánto afecta la salida al mar a los maricultores? El tema de drenaje pluvial también tiene problemas de conflicto social, si miramos al sur de la ciudad. ¿Hacia dónde deben ir las aguas de los drenes?”, preguntó.

AUDIO>>> 

Además, comentó que es importante aprovechar las avenidas de aguas pluviales para “ir midiendo la salinidad (del río) en el tiempo. En el alto Piura hay alto transporte de sedimentos, todos los diseños deben considerar el sedimento, porque si no se van a colmatar rápidamente”.

A su vez, cuestionó que en las obras de defensas ribereñas se hayan destruido los trabajos existentes sin tener un plan de contingencia para las lluvias. “No podemos dejar a la ciudad sin defensas en la época de lluvias”, advirtió.

AUDIO>>> 

Cambiar unidad ejecutora

El decano del Colegio de Ingenieros de Piura, Manuel Asmat Córdova, recomendó a la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios hacer uso de su función para evaluar el desempeño de las unidades ejecutoras y el avance de los proyectos. En este sentido, el ingeniero señaló que la ARCC debería cambiar la unidad ejecutora del dique izquierdo del bajo Piura, que actualmente está a cargo de la Municipalidad Provincial de Piura, y del tramo II de las defensas a la altura de Piura y Castilla, a cargo del Gobierno Regional. 

 

“Han pasado cuatro años y nos asusta un caudal que no debería. Ahora se están colocando sacos de arena y esta es la consecuencia de la falta de planificación. No vemos un seguimiento a los principales proyectos de reconstrucción. Las transferencias económicas no se ven reflejadas en las obras y la responsabilidad recae en las unidades ejecutoras”, sostuvo el Ing. Asmat.

Además, señaló que, en el 2019, el Colegio de Ingenieros propuso la creación de la Oficina de Gestión de Proyectos,  cuya función sería evaluar el desempeño de cada una de las unidades ejecutoras y el avance de los proyectos, sin embargo, “ahora nadie está realizando esta función desde la ARCC”. 

AUDIO>>> 

Piura: reportan aluvión en Canchaque [EN VIVO]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here