Canchaque: aluvión deja sin agua potable a todo el distrito y deja aisladas a más de mil familias

Este miércoles 17, desde las 11:30 de la mañana, un aluvión dejó sin agua potable a todo el distrito de Canchaque, además, arrasó con varias viviendas, hectáreas de cultivo, ganado vacuno y cinco puentes, por lo que quedaron aisladas más de 1 400 familias de 25 caseríos. El Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) reportó que los daños se ocasionaron por un deslizamiento en el depósito de material excedente del sector Cruz Blanca, propiedad de la empresa Málaga, que ejecuta la construcción de la carretera Canchaque – Huancabamba.

El aluvión afectó la quebrada Pusmalca, causando daños a las viviendas, locales público, puentes, áreas de cultivo, animales y sistema de agua potable en los caseríos de Potreros, Chorro Blanco, Pampa de Las Minas y Santa Rosa. Hasta el momento, no se han reportado pérdidas humanas, sin embargo Defensa Civil e INDECI continúan verificando los daños en el sector y previniendo un posible aluvión en el caserío Agua Blanca. 

Los pobladores más afectados son los que residían en la margen izquierda de la Quebrada de Canchaque, pues muchos de ellos perdieron sus viviendas, sus tierras y su ganado, que representan el sustento de las familias de la zona. Sin embargo, también se reportó la caída de puentes que ha dejado aislados a decenas de caseríos como Yahuanduz, Coyuna, Guayaquil y Maraipampa, según informó a Cutivalú el comunicador de Canchaque, William Tocto Cunia. 

Aluvión en Canchaque

🔴 #URGENTE || Reportan aluvión en Canchaque, Huancabamba.https://tinyurl.com/dpnujb56Ministerio de Vivienda Perú Instituto Nacional de Defensa Civil Perú Centro de Operaciones de Emergencia Nacional

Posted by Cutivalú on Wednesday, March 17, 2021

El alcalde distrital de Canchaque, Aldo Álvarez Ocaña, informó que, por ahora, no se han reportado muertes, sin embargo, alrededor de 15 familias perdieron sus casas, y más de 1400 familias quedaron aisladas en 25 caseríos, debido a la pérdida de cinco puentes en Los Potreros, Culmanca y La Filandera. 

“No hay pase y se requiere la ayuda inmediata de Indeci, COER y el Ministerio de Vivienda. Los pobladores se han quedado sin alimento, además de que la zona es de extrema pobreza”, enfatizó el alcalde en entrevista con Cutivalú. Además, destacó que INDECI está tomando medidas preventivas ante un posible aluvión en la localidad de Agua Blanca, mientras que Defensa Civil está ayudando a las familias damnificadas y afectadas. 

Aldo Álvarez también señaló que la empresa Málaga sería la responsable del desastre ocurrido en el distrito, debido al mal manejo de los botaderos de la obra en la carretera Canchaque – Huancabamba y a defectos en los estudios de impacto ambiental. Indicó que la comuna ya ha presentado distintos informes a las autoridades para solucionar el problema, pero no recibió respuesta y la empresa no corrigió las deficiencias. 

“Nosotros hemos hecho llegar nuestra preocupación desde el 2019 al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y al Gobierno Regional para enmendar este tema que es un peligro muy grave. Hace unas semanas reiteramos el pedido, pero no se hizo nada. La empresa tiene que hacerse responsable”, sostuvo. 

El alcalde también pidió al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento que se envíe a Canchaque cisternas de agua, ya que el aluvión dejó sin agua potable a todo el distrito por los daños en las vertientes. 

EN VIVO 🔴 Aluvión en #Canchaque. El alcalde distrital, Aldo Álvarez Ocaña, brinda los primeros reportes de afectaciones.#EmergenciaEnCanchaque

Posted by Cutivalú on Wednesday, March 17, 2021

Falleció el médico piurano que atendió al primer paciente con Covid del Perú