Especialista sostiene que gobierno generó una falsa expectativa sobre la reconstrucción

Especialista sostiene que esta falsa expectativa afectó a la población.

El ingeniero geógrafo especialista en prevención de riesgos de desastres, Fernando Neyra, sostuvo que el Estado no dio respuestas reales sobre las obras y acciones en el proceso de reconstrucción, lo que generó una falsa expectativa en la población.

“Decir, por ejemplo, que en un año su casa iba a estar reconstruida y no cumplirlo genera una excesiva expectativa. Eso no se da en un año… responder mediáticamente, por salir al paso, ofrecerles una solución y no cumplir, al final la población entiende que no se le ha atendido”, expresó.

Añadió que la solución no es darles carpas, sino atender de manera planificada y progresiva la dotación de servicios básicos, como agua y luz.

Neyra indicó que un verdadero proceso de reconstrucción surge de reuniones técnicas en las cuales se llega a consensos y a partir de ello se planifica las medidas y acciones a tomar teniendo como eje fundamental a la persona, lo cual no ha ocurrido.

A casi dos años, los trabajos de reconstrucción en Piura llevan solo un 45% de avance

“La planificación es un tema prioritario y toma como eje a la persona. Una planificación basada solo en cierre de brechas e infraestructura genera problemas y conflictos. Se ha debido tener en cuenta las demandas reales de la población”, dijo.

El especialista participa en el seminario Gestión pública local, turismo, y empoderamiento de las mujeres, el cual se desarrolla en la Universidad Nacional de Piura, y en el cual se expone sobre la necesidad de incluir la gestión de desastres en los planes de desarrollo regional.