Especialista habla sobre el cuidado que los piuranos damos al agua

“Las personas tratan el tema del agua de acuerdo a una necesidad del momento, actúan por instinto y dejan de lado su verdadero cuidado y planificación”.

Así lo explicó a Cutivalú el docente y especialista en neuroeducación y desarrollo humano, José Temoche Quiroga, quien aseguró que la crisis del agua, que hoy vivimos, tiene relación con el déficit de formación del desarrollo de la mente.

El investigador aseguró que ante esta ausencia de formación se trabaja por acciones instintivas, es decir se ve el tema del agua de acuerdo a una necesidad del momento, sin planificación, sin tomar precauciones ni acciones de mantenimiento.

Temoche Quiroga señaló que existe una baja formación de la mente en las autoridades y especialmente en los niños a través del currículo.

Temoche Quiroga detalló que en América Latina hay una preocupación por la formación del docente, pues en la mayoría de universidades los docentes no saben cómo opera el cerebro cuando aprende.

Entonces, aseveró el especialista, con qué licencia se permite manipular los cerebros de los estudiantes, cuando existe un profundo descuido con la parte científica

Por ello, dijo Temoche Quiroga hay un nivel muy incipiente en lo que es pensar en educación de calidad, pues se cree que es construir colegios, cuando en realidad es invertir en el recurso que habita en ese colegio y si un docente no está preparado para las herramientas del futuro, lamentablemente solo se tendrá un tapiz de pedagogía.

“Hay que capacitar al docente en innovación no en lo mismo que se repite año a año bajo la direccionalidad del gobierno. ¿Cómo vamos a mejorar la educación si seguimos refrescando la misma ciencia del pasado?”, enfatizó Temoche Quiroga.

El especialista dijo que el no tener en cuenta los aportes científicos retrasa el avance progresivo de la educación en la región, aparte de no tener apoyo de la Dirección Regional de Educación ni del gobierno regional.

Explicó que no es que las autoridades no comprendan el problema sino que el dinero es escaso. “Es ilógico que una persona con mente abierta piense en hacer una mejora sin invertir. El tema es que no hay políticas serias en la región, no hay autoridades visionarias  para transformar la educación”, refirió Temoche Quiroga.

Por ello resaltó que de no darse esta formación, las universidades y pedagógicos estarían formando docentes ciegos con las mismas debilidades del pasado que las trasladan al presente.

Foto referencial