Especialista estima que este año sí habrá buena floración del algarrobo en Tambogrande

El gestor de proyectos del Centro de Innovación Tecnológica CITE agroindustrial –Piura, Walter Ruiz, dijo que hasta ahora la no floración del algarrobo en Tambogrande se debe al cambio climático, escasez de agua y lloviznas.

Sin embargo, Walter Ruiz, estimó que este año sí existen las condiciones suficientes para que se dé una buena floración del algarrobo en Tambogrande.

El ingeniero lamentó que en algunos lugares de la ciudad donde hay algarrobos la algarroba esta votada. Manifestó que mucha gente no se dedica al recojo del algarroba porque han migrado a otras actividades como la uva.

Destacó que el recojo de algarroba es una alternativa para aumentar los ingresos familiares dado que el quintal no baja de treinta soles.

VALOR AGREGADO

El productor rural tiene la posibilidad de dar valor agregado a sus productos, insertarse en una cadena productiva y llegar hasta el mercado externo.

Así recomendó  el gestor de proyectos del Centro de Innovación Tecnológica CITE agroindustrial –Piura, Walter Ruiz, quien destacó que en otros países se valoran los productos del bosque seco.

Walter Ruiz dijo que otorgando valor agregado a los productos podemos mantener el bosque seco.

Recordó un proyecto que desarrollaron del 2011 al 2013 en Locuto –Tambogrande con las empresas Santa María y Ecobosque y con la asociación de pequeños productores de Ñomala –Chulucanas.

Destacó que con el proyecto fortalecieron las capacidades de los productores en relación a la gestión administrativa y mejora de sus procesos productivos de algarrobina, tofis y harina de algarroba.

El CITE agroindustrial promueve el desarrollo empresarial, brindando asistencia técnica, capacitación de recursos humanos e información técnica.

Foto referencial: Udep

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí