El especialista en educación del Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (Cipca), Enrique Rivera Lloclla, sostuvo que no es cierto que las deficiencias de la estrategia Aprendo en casa y el aumento de la deserción escolar, sean entera responsabilidad del Ministerio de Educación (Minedu).
En diálogo con Cutivalú, explicó que el Gobierno Regional y las municipalidades provinciales y distritales, de acuerdo a su ley orgánica, tienen la responsabilidad de velar por el derecho a la educación de todos sus ciudadanos.
En el caso del Gobierno Regional de Piura, explicó que dispone de un presupuesto del canon petrolero el cual debería invertir en educación e investigación. En el caso de la Dirección Regional de Educación de Piura (DREP) y las Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL), tienen presupuesto del Programa de Educación por Logros de Aprendizaje (PELA), el cual «no se sabe cómo está funcionando por la pandemia».
LEER MÁS >> Colegio de Profesores de Piura exige entrega de tablets para frenar la deserción escolar
Sin embargo, considera que las instituciones que menos involucradas están en revertir la deserción escolar, son las municipalidades. En ese sentido, invocó a los alcaldes a identificar cuáles son los problemas que impiden la cobertura de la estrategia Aprendo en Casa en sus distritos y a redistribuir el presupuesto para solucionar esos problemas.
Audio >>
Para ello, recalcó que es importante que haya espacios de articulación entre los funcionarios municipales y de las UGEL para buscar una solución. Asimismo, sugirió integrar a las autoridades comunales, sobre todo de los lugares más inaccesibles, para que a través de ellos llegue la educación a los menores.
Audio >>