Especialista en educación recomienda redistribuir el presupuesto en los sectores con mayor deserción escolar

El especialista en educación, Enrique Rivera Lloclla, recomendó a la DREP coordinar con las 12 UGEL y las municipalidades de la región Piura la redistribución del presupuesto en los sectores donde hay más escolares que han dejado de estudiar a causa de la pandemia.

El especialista en educación del Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (Cipca), Enrique Rivera Lloclla, sostuvo que no es cierto que las deficiencias de la estrategia Aprendo en casa y el aumento de la deserción escolar, sean entera responsabilidad del Ministerio de Educación (Minedu).

En diálogo con Cutivalú, explicó que el Gobierno Regional y las municipalidades provinciales y distritales, de acuerdo a su ley orgánica, tienen la responsabilidad de velar por el derecho a la educación de todos sus ciudadanos.

En el caso del Gobierno Regional de Piura, explicó que dispone de un presupuesto del canon petrolero el cual debería invertir en educación e investigación. En el caso de la Dirección Regional de Educación de Piura (DREP) y las Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL), tienen presupuesto del Programa de Educación por Logros de Aprendizaje (PELA), el cual «no se sabe cómo está funcionando por la pandemia».

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Sin embargo, considera que las instituciones que menos involucradas están en revertir la deserción escolar, son las municipalidades. En ese sentido, invocó a los alcaldes a identificar cuáles son los problemas que impiden la cobertura de la estrategia Aprendo en Casa en sus distritos y a redistribuir el presupuesto para solucionar esos problemas.

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Para ello, recalcó que es importante que haya espacios de articulación entre los funcionarios municipales y de las UGEL para buscar una solución. Asimismo, sugirió integrar a las autoridades comunales, sobre todo de los lugares más inaccesibles, para que a través de ellos llegue la educación a los menores.

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