Junta de Usuarios espera revisión de geobolsas para evitar inundaciones

Junta de Usuarios espera revisión de geobolsas para evitar inundaciones
Difusión

En suspenso se mantienen los habitantes de la zona de Chatito, en La Arena, debido al peligro de inundación que podría producir el movimiento de las geobolsas instaladas por el Proyecto Especial Chira Piura (PECHP).

El integrante de la Junta de Usuarios del Bajo Piura, Virgilio Tume, señaló que algunas geobolsas se han roto. Esto generaría desprotección ante una eventual crecida del rio Piura. Además, el agricultor manifestó que los trabajos en el lecho del afluente han creado un muro de contención, lo que produce un estrangulamiento del río que terminará por afectar a la población del sector de Chatito.

“Las geobolsas que están como cimentación, en la margen derecha, ya se han roto. Los que han hecho el trabajo de geobolsas, han puesto como un muro de contención en el cauce del río, y se ha estrangulado el río. Esto obliga al río a golpear en el lado derecho del sector Chatito. Están cediendo las geobolsas. Con el PECHP se ha quedado que ese punto crítico se va a proteger con roca”.

Virgilio Tume también advirtió que la población de Montegrande, El Tallán, Canizales, y otros sectores podrían resultar perjudicados. Reiteró que las hectáreas de cultivo de arroz y la infraestructura hidráulica también se ve en riesgo frente a una inundación.

“Hablamos de Chatito, Montegrande, EL Tallán, Canizales, todos esos se afectan y 1500 hectáreas de arroz que peligra, además de la infraestructura hidráulica. Ya hemos enviado un documento al PCHP para que intervengan de forma urgente”.

Por su parte, el gerente del Proyecto Especial Chira Piura (PECHP), Benjamín Padilla, aseguró que no hay riesgo de inundación. El funcionario del PECHP explicó que las geobolsas se han acomodado y compactado cuando entraron en contacto con el agua.

“Se está compactando porque el llenado de las bolsas es con arena seca, y al contacto de con el agua, esas arenas se compactan mejor. Es por eso que se ha abierto una parte. No es que se va a desplazar, sino que se está compactando. Hasta la fecha no veo ningún efecto que podría repercutir que produzca una inundación. [Queda] totalmente descartado”.

La Junta de Usuarios reiteró que espera que la empresa contratista realice las correcciones necesarias para evitar nuevos incidentes o desastres por inundación.

Por: Oscar Altamirano